Calzada de Calatrava, por segundo año consecutivo, se queda con las ganas de celebrar la tradicional Semana Santa Calzadeña

Publicado el
Advertisements

Miguel Ramón Puentes Núñez

La Semana Santa de 2021 se celebrará entre el domingo 28 de marzo y el domingo 4 de abril. Pero por segundo año consecutivo, al igual que otros eventos con afluencia de público, el coronavirus y las altas cifras de contagio de los últimos meses, hace imposible la celebración de los actos de culto externo organizados por las Hermandades y Cofradías, y por Parroquias, asociaciones y otros grupos de fieles, así lo ha comunicado el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, quien ha mandado una carta a los párrocos de la Diócesis de Ciudad Real informándoles de que ha tomado la decisión de suspender las procesiones de Semana Santa.

La Junta Pro-Semana Santa de Calzada de Calatrava, en un comunicado hecho publico a través de redes sociales, siguiendo las indicaciones recibidas del Obispado y de acuerdo con el Párroco y Consiliario de las Hermandades, ha decidido suspender las procesiones de las cuatro Hermandades y de la A.C Armaos.

Para los miembros de la Junta Pro-Semana Santa, “ha sido una decisión dolorosa, tomada por unanimidad, siguiendo las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias y eclesiásticas”.

Piden a los fieles calzadeños que se unan a ellos “en oración para que Dios nos conceda la fuerza para la superación de la pandemia, así como la curación de los enfermos y una oración por todas aquellas personas que han perdido la vida, apoyándonos siempre en la fe en Nuestro Señor Jesucristo”.

La Semana Santa se celebrará en la Parroquia de Calzada de Calatrava, con los Divinos Oficios de Jueves y Viernes Santo así como la Vigilia Pascual Sábado Santo, bajo las medidas sanitarias pertinentes.

La Bocina

Por su parte la ‘Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno’, conocida popularmente como ‘Los Negrillos’, ha decidido que ‘La Bocina’, siga llenando con su misterioso, triste y lastimoso sonido, las vacías calles de Calzada de Calatrava y anuncie, un año más, que estamos en tiempo de ayuno y preparación para la Semana Mayor, donde, sin el bullicio habitual, se volverá a conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Según consta en un comunicado emitido por esta Hermandad, ‘La Bocina’ se sacará y se tocará por las calles de Calzada de Calatrava, como ha sido tradicional en todas las noches de la Cuaresma calzadeña, aunque en esta ocasión “saldrá únicamente cuando el responsable de bocina considere oportuno y normalmente los miércoles y viernes”.

Asimismo, la hora de salida se adaptará a las limitaciones vigente, saliendo la última hora antes del toque de queda, actualmente es de 21 a 21:45 horas”.

Otra de las medidas tomadas por ‘Los Negrillos’, en el uso de ‘La Bocina’ es que durante toda la Cuaresma será tocada siempre por la misma persona” y tan solo podrán ir dos personas, la que toca ‘La Bocina y la que toca el tambor.

“La Bocina no se detendrá en ninguna casa para que puedan ser obsequiados en la misma, debido a las medidas preventivas que debemos adoptar. En caso de irresponsabilidad de algunas personas volverá a su sede”, dicen en su comunicado la Hermandad.