
José González Ortiz
Una nueva exposición fotográfica del libanés afincado en España, Zouhair Halaoui, podemos ver estos días en Bolaños. Después de exponer en el Museo municipal Manuel López-Villaseñor de Ciudad Real y, en la Casa de Baños de Puertollano, una selección de sus fotografías recala en el Centro Cultural Santa Teresa, donde estarán del 8 al 12 de marzo. Exposición que con el epígrafe: “Los senderos de la Santa”, se nos muestra una colección de instantáneas con el atractivo gráfico acostumbrado de este fotógrafo, cuya obra y trayectoria discurre por senderos que invitan a levitar por paisajes efímeros, sublimes y mágicos. Halaoui dota a sus trabajos de la calidad de fotogramas pues, en sus secuenciaciones, en sus capturas… domina el lenguaje cinematográfico y, desarrolla en sus representaciones, sugerentes espacios plásticos, cargados de elocuencia y fina sensibilidad por los temas que le motivan. El paisaje ya sea de “tierra firme” o del mar, la meteorología y el cielo con sus infinitos contrastes y sugerencias, a veces, también se adueña plásticamente con la cámara, de rostros sorprendentes y de belleza inquietante…
A propósito, la Profesora de Artes Plásticas y Diseño, Carmen López-Salazar Pérez-Varela nos dice de Zouhair: “Al autor le gusta jugar con la vaporosidad de las nieblas, con ellas crea texturas y contrastes pictóricos que rozan el abstracto, recordando la técnica del acuarelista Tumer” …
Zouhair Halaoui en su propuesta gráfica posee un estilo propio e inconfundible. Su pasión por el paisaje, le hacen dominar las fluctuaciones climáticas con sus variantes estéticas irrepetibles y, que él, aprisiona para la posteridad en su recopilación de momentos especiales y emotivos. Fotos únicas y singulares que dejan huella cuando las observamos y nos sensibilizan.
El doctor Zouhair Halaoui nació en el Líbano y estudió medicina en España especializándose en oftalmología. Fue jefe de Servicio en el Hospital Provincial Universitario de Ciudad Real y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla La Mancha. Hoy día, sin abandonar la ciencia médica, Zouhair es un consumado artista de la imagen, la fotografía que le interesó y atrapó en su etapa de estudiante.