La calzadeña Isabel Valdés recoge de manos del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha un reconocimiento por su implicación en la lucha para conseguir la igualdad

Publicado el
Advertisements

Isabel Valdés Aragonés, nació en Calzada de Calatrava, en 1985, es una periodista especializada en género y feminismo. En febrero de 2022, El País nombró a Valdés corresponsal de género, para seguir de cerca todo lo relacionado con las violencias machistas y para evitar los sesgos machistas que pueden seguir presentes en las informaciones. En noviembre de 2022, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid entregó a Valdés el premio ‘Meninas 2022’ por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género. Ahora, en Almansa, Isabel Valdés, en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres, ha recibido un reconocimiento por su implicación en la lucha para conseguir la igualdad, de manos del presidente Emiliano García Page.

El acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, celebrado este año en Almansa, y organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha reconocido a cinco mujeres de la región, una por provincia: Llanos Ortiz Vico (Albacete), Carmen Herráiz Pérez (Cuenca), Cristina Moreno (Guadalajara) y Amparo Molina Alía (Toledo). Por la provincia de Ciudad Real ha sido la calzadeña Isabel Valdés Aragonés, escritora y periodista especializada en género y feminismo que, desde febrero 2022, es corresponsal de género de El País.

De ella, ha destacado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que “es un referente en este momento en el periodismo especializado en género” y que además destaca “por su implicación en la lucha para conseguir la igualdad y en luchar contra la violencia machista a través de su trabajo periodístico que abordada muchas temáticas, desde los derechos reproductivos de las mujeres, hasta la importancia del lenguaje no sexista, el enfoque adecuado de los crímenes machistas, entrevistas y visibilización de mujeres referentes”. Ha finalizado la consejera poniendo en valor su trabajo abriendo camino en el panorama nacional de los medios de comunicación. Por todo ello, “entendíamos que la debíamos reconocer además como una mujer que ha salido de un pequeño municipio de la provincia de Ciudad Real como Calzada de Calatrava”.

En el acto de entrega de distinciones, con motivo del 8M, celebrado en Almansa, Isabel Valdés, estuvo arropada por amistades, familia y representantes municipales, entre ellos, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, la socialista Gema María García Ríos, quien mostró su “Orgullo Calzadeño” y le transmitió las numerosas felicitaciones de su pueblo, destacando “su compromiso con el feminismo, su planteamiento de necesaria transversalidad a la hora de abordarlo para caminar hacia la Igualdad efectiva y real, constituyen en sí mismo un referente en nuestra lucha”.

Trayectoria de Isabel Valdés

Valdés estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cursó el Máster de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y El País.

En 2011, se presentó como candidata a la alcaldía del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones municipales de mayo en Calzada de Calatrava. Con 25 años, era la candidata más joven presentada por el PSOE en Ciudad Real.​ Después de tres años en la oposición, en 2014, presentó su dimisión como portavoz y número uno del grupo municipal socialista por motivos profesionales.

En 2018, Valdés publicó su libro Violadas o muertas. Un alegato contra todas las “manadas” (y sus cómplices) con prólogo de Cristina Almeida y epílogo de Manuela Carmena.​ El libro repasa el caso de violencia sexual de La Manada, ocurrido durante las fiestas de San Fermín en la madrugada del 7 de julio de 2016. Además, hace un recorrido por diferentes hitos del feminismo de la última década entre los que se encuentran el movimiento Me Too, la huelga feminista del 8 de marzo de 2018 en España, o la iniciativa No sin Mujeres por la paridad de género en paneles de eventos y conferencias, entre otros.

Como redactora de El País, empezó su trayectoria en la sección de especiales que luego se amplió a branded content, escribiendo a la vez sobre actualidad, cultura, música y feminismo. Coordinó el blog Mujeres entre 2014 y hasta su desaparición, en 2002, y ha sido una de las responsables de EL PAÍS Fem, las redes sociales del diario enfocadas a la cobertura del feminismo. En septiembre de 2018 entró a formar parte, junto a Pilar Álvarez Molero, de la primera cartera de género del periódico y en octubre de 2019 comenzó como redactora de Sanidad de la sección de Madrid, y entre 2020 y 2022, informó sobre la pandemia por COVID-19.

En febrero de 2022, El País nombró a Valdés corresponsal de género para seguir de cerca todo lo relacionado con las violencias machistas y para evitar los sesgos machistas que pueden seguir presentes en las informaciones. Sustituyó en el cargo a Pilar Álvarez Molero,​ que llevaba la corresponsalía creada en 2018, pionera en España y una de las primeras en el mundo, y que ha introducido la perspectiva de género en su libro de estilo.

Valdés participa en charlas y conferencias relacionadas con la igualdad y la perspectiva de género y forma parte del movimiento Las Periodistas Paramos, mujeres profesionales de la comunicación que secundaron la huelga feminista del 8 de marzo de 2018 en España. También formó parte del equipo de Jauría, la obra de teatro dirigida por Miguel del Arco sobre el caso de La Manada.