Argamasilla de Calatrava abanderará la cita bautismal del flamante Certamen Literario ‘Lo Que te da la Gana con Oretania’

Publicado el
Advertisements
  • Englobados dentro de esta nueva propuesta dirigida a niños, niñas y jóvenes, se ha convocado tres concursos, de cuentos, de poesía y de cómic. El 2 de abril se celebrará el I Encuentro ‘Oretania’ de Poesía Infantil y Juvenil

El Consistorio de Argamasilla de Calatrava ha acogido la presentación de tres certámenes literarios de alcance provincial, convocados por las firmas Oretania y Lo Que te da la Gana y que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, Alfar Arias o el propio Ayuntamiento rabanero.

Se trata de una acción concebida en común como I Certamen Literario ‘Lo Que te da la Gana con Oretania’, con el objetivo de fomentar la cultura como valor a potenciar, motivando a la creatividad literaria, poética y artística, a través de los concursos ‘Cuentos fantásticos’, ‘Oretania de Poesía Joven’’ y ‘Cómic para Lo Que te da la Gana’.

A su bautismo público han concurrido al cobijo anfitrión del alcalde, Jesús Ruiz y su edil de Cultura, Estela Céspedes, el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Caro; el coordinador de los Encuentros ‘Oretania’ de Poetas, Luis Díaz-Cacho; y Gema Pérez Pinto y Cristina Puentes, por parte Lo que te da la Gana.

También han estado, aunque han preferido quedar en segundo plano, Graci Arias y Ángel Leal de la firma ceramista Alfar Arias y el mentor de estos proyectos y responsable del Grupo Oretania, Julio Criado, a quienes todos los comparecientes en la rueda de prensa han reconocido su labor y esfuerzos desde hace tantos años por la cultura en la provincia.

El regidor de Argamasilla de Calatrava le ha agradecido la deferencia de desarrollar en la localidad rabanera la que va a ser, el 2 de abril, primera edición del Encuentro ‘Oretania’ de Poesía Infantil y Juvenil “que estamos encantados de poder acoger”, así como la posibilidad de ser parte colaboradora en el resto de certámenes literarios ya convocados.

Por tanto, ha valorado la acción de Criado y sus iniciativas “siempre mirando por la cultura en Argamasilla y Calatrava”, ensalzando es que gracias a la “tan buena relación que mantenemos, que podemos sacar este tipo de actividades que son tan importantes para fomentar la cultura rabanera y que todos los rabaneros y rabaneras podamos disfrutarlo”.

Ha sido su concejala Estela Céspedes quien ha dado más detalles de la fórmula por la que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava suma este mecenazgo, como patrocinador general y patrocinador de uno de los premios que se van a entregar en este certamen literario para menores de edad.

No en vano, “le comenté a Julio la posibilidad de crear un premio local y así se hará también en este certamen, habrá un premio local para los pequeños y pequeñas de nuestra localidad”, en la intención de trabajar mucho más en este terreno creativo y cultural “con los más pequeños y pequeñas y con los jóvenes”, ha apuntaba la munícipe.

Por su parte, el delegado provincial José Caro ha compartido su agradecimiento ante una iniciativa que “que viene a complementar una de las líneas prioritarias que llevamos a cabo en los centros educativos, como son la lectura y como es el fomento de la escritura”, competencias “fundamentales para formar hombres y mujeres libres y críticos”.

“Por eso, esta iniciativa del Grupo Oretania viene a fundirse y a dar recorrido a los planes de lectura que se llevan a cabo en los centros educativos de forma transversal y complementaria en todas las actividades que se programan”, ha aseverado Caro, quien ha reiterado su reconocimiento a la labor y trayectoria de Criado García.

No en vano ha querido apostillar de esta empresa que “se halla, desde sus orígenes, íntimamente ligada a la cultura en la provincia de Ciudad Real”, estando siempre “inspirada por la expresión poética”, de una labor de referencia donde ha querido significar además la implicación de Luis Díaz-Cacho.

Y en representación de Lo Que te da la Gana, que apadrinan la diseñadora Cristina Puentes y la docente Gema Pérez, ésta ha referido que la firma “está involucrada con el diseño gráfico y los eventos y lo que hicimos fue unirnos a una idea de Julio Criado que, en nuestra zona, en nuestra provincia y más allá, creo que es semilla de cultura”.

De él, Pérez Pinto ha aludido a su condición de “luchador incansable” y para esta nueva aventura “lo único que hicimos fue añadirle el tema del cómic porque nosotras, por profesión y el terreno donde nos movemos, siempre gente joven, sabíamos de la necesidad de creación de cómics, como herramienta de expresión de dibujos y escrita”.

También ha desvelado la coordinadora general de este I Certamen Literario ‘Lo Que te da la Gana con Oretania’, que a las entidades que han arropado de inicio la propuesta general se están sumando otras, en particular ayuntamientos de la provincia, en un proyecto que hace ver “que la cultura es cuestión de sumar y de apoyar iniciativas de este tipo”.

El acto de presentación ha sido cerrado por Díaz-Cacho, quien ha desarrollado un sincero, sentido y merecido homenaje a Julio Criado García, un hombre que “nos vuelve a sorprender en su compromiso con la cultura, con la poesía, con la creación literaria y con el mundo de la edición”.

“Conozco a Julio desde hace más de quince años y puedo asegurarles que su cabeza es un compendio de originalidad y de creatividad; de bullicio constante y revolución permanente en la proposición de ideas y de proyectos. Generoso y desprendido lo ha demostrado con otros productos culturales”, ha afirmado.

Por eso ahora, este “proyecto de sensibilización, de creación, de educación, de creatividad, de poesía, de prosa, que pretende involucrar a todos los escolares de todos los colegios de la provincia y algunos, como él dice, niños grandes, como nosotros, que nos vamos a atrever a componer poesía infantil para los pequeños”.

Iniciativa concebida con carácter “transversal” como “penúltimo sueño haciéndose presente” en la mente del editor para “hacer soñar a nuestros niños y niñas de la provincia con sus creaciones, involucrando a sus madres y a sus padres, a sus profes, en el intento de componer un poema y de contar un cuento”.

El coordinador de los Encuentros ‘Oretania’ de Poetas ha adelantado asimismo que para esta nueva cita en clave infantil y juvenil a celebrar en la población rabanera, se contará con autores de la talla de Antonia Cortés, Charo Bernal, Elisabeth Porrero, Eloísa Pardo, Luis Romero de Ávila, Nieves Fernández y Pilar Serrano.

Bases generales

Las bases generales del certamen establecen un máximo de una obra por participante, estar escritos en lengua castellana y ser originales y totalmente inéditos, no habiendo sido premiados ni estar pendientes de fallo en otros certámenes o concursos.

De temática libre en todos los casos, se presentarán a través de la dirección de correo electrónico establecido para esta iniciativa, loquetedalagana.oretania@gmail.com, indicando en el asunto ‘Para el ‘I Certamen Literario Lo Que te da la Gana con Oretania’.

En dicho email se deberán adjuntar dos archivos exclusivamente en formato PDF, uno de ellos será la obra propiamente dicha y se identificará con el título completo del trabajo y el segundo se identificará como PLICA + el título y figurarán los datos del participante.

El certamen está dirigido al alumnado de los centros educativos de la provincia de Ciudad Real, tanto de Educación Primaria, de 7 a 12 años; como Educación Secundaria Obligatoria, de 13 a 16 años; y de Centros de Educación Especial, hasta los 18 años de edad.

Respecto a extensiones, para ‘Cuentos fantásticos’ serán respectivamente de hasta 6 páginas en modalidad infantil y de 2 a 8 páginas en categoría juvenil, en ambos casos en tamaño folio A4.

En el caso de ‘Oretania de Poesía Joven’, la infantil deberá tener un mínimo de 10 versos y un máxima de 20 versos y para la modalidad juvenil el mínimo estará en los 20 versos y el máxima en 40, admitiéndose para una y otra todo tipo de métrica.

Y respecto a ‘Cómic para Lo Que te da la Gana’, la categoría infantil deberá ser de 2 a 3 páginas en A4, más la portada y en la juvenil se ha fijado entre las 4 y las 6 páginas, también en A4 más la portada.

Se establece un premio por cada una de las tres modalidades, respectivamente en categoría infantil y en categoría juvenil, así como un premio único para el mejor trabajo de la localidad patrocinadora.

Premios consistentes en diploma, material literario, tecnológico y escolar adecuado a la edad de los participantes, además de un reconocimiento para los centros educativos de donde procedan los premiados.

El plazo de presentación de las obras está ya abierto y finalizará el 31 de enero de 2024, a las 24:00 horas, estableciéndose la fecha de entrega de premios el martes 2 de abril de 2024, coincidiendo con en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Además, la organización tiene previsto editar un libro que reunirá todos los trabajos premiados en los tres concursos del certamen literario, así como los poemas participantes en el I Encuentro ‘Oretania’ de Poesía Infantil.

El jurado designado estará integrado por profesionales plenamente cualificados para la valoración de las obras, siendo su decisión inapelable, incluida la de declarar desierto cualquiera de los premios establecidos.

Bases particulares

En cuanto a las bases particulares, en el caso de ‘Cuentos Fantásticos’ los trabajos podrán ilustrarse con dibujos alusivos a los cuentos y en ‘Oretania de Poesía Joven’ los versos nunca comenzarán por mayúscula, salvo cuando lo recomienden las reglas de ortografía y se podrán ilustrar los trabajos con dibujos alusivos a los cuentos.

Y en el caso de ‘Cómic para Lo Que te da la Gana’, los dibujos o ilustraciones pueden ser en blanco y negro o color, utilizando cualquier estilo y técnica y además se tendrán en cuenta aspectos como una cuidada presentación y una buena ortografía.

Los personajes protagonistas deberán ser originales, de creación propia e inédita y no harán referencia alguna a nombres y apellidos de personas reales, contenidos violentos, sexistas y racistas o incidan en una convivencia intolerante en cualquiera de sus aspectos.

Sólo se admitirán a concurso las obras originales, que podrán ser realizadas en técnica libre, quedando excluidas cualquier tipo de copias, aceptándose el uso de técnicas informáticas en la realización siempre y cuando se aporten originales o bocetos que demuestren la creatividad y la originalidad de la obra.