Juan Camacho: “Necesitamos la literatura y el arte en general para seguir construyendo los cimientos de la libertad de expresión y hacerla más grande e inclusiva”

Publicado el
Advertisements

Julio Criado

El poeta y comunicador, Juan Camacho Quintana, recogió su Premio a la Cultura en la vigésima edición de los Premios Imás Televisión. Un merecido galardón otorgado por un jurado que valoró su poesía sincera, valiente y humanista, así como su libro “Y volverá el hombre”, editado por la editorial del Grupo Oretania, Ediciones C&G.

El inicio del evento estuvo a cargo del Conservatorio Profesional de Danza José Granero de Puertollano, con una gran actuación en la puesta en escena de la canción “O querer” del disco ‘Contrapunto’ de las gallegas Tanxugueiras, que inundó el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo de sones gallegos y de diversidad cultural. Sobresaliente la interpretación de las alumnas del conservatorio y magnífica la elección de la canción perteneciente a un grupo musical que, con uno de sus temas, estuvieron a punto de representarnos en Eurovisión, con una música que rinde homenaje a todas las abuelas de Galicia, a las madres, a todas las mujeres anónimas, las pandereteiras más castizas que eran poetas sin saberlo y que les daba vergüenza cantar porque creían que su música, que ahora es recuperada y honrada con orgullo por Tanxugueiras, no era valiosa.

Seguidamente, en el apartado musical, fue el momento del sevillano, Isaac Cruz, cantante y compositor que deleitó a los presentes con su canción “Vivimos Separados”, una denuncia al miedo del “qué dirán” de una sociedad que, en muchas ocasiones, impide que el amor se pueda vivir libremente. Finalizó su actuación con una bonita bachata flamenca. Isaac Cruz es un cantante que conjuga a la perfección el temple y el desgarro de su voz con el baile, la puesta en escena, coreografía, vestuario y un poder de transmisión que no dejó indiferente a nadie en la bombonera almodovareña.

En el mismo apartado musical de la Gala, llegó el turno de Javier García Carretero, “Javiche”, cantante, músico y compositor, que junto a su “niña” Sonsoles, animaron el patio de butacas durante sus actuaciones. Encantadora Sonsoles, digna heredera de un cantante que en sus canciones realiza una bonita fusión de ritmos que levantó a más de uno y una de sus asientos. El artista, que tiene ya numerosos discos en el mercado, no para de crecer y evolucionar para regalarnos nuevos sonidos, conservando siempre su esencia flamenca. Además de sus propias creaciones son importantes en su repertorio las versiones de grandes éxitos del momento.

Y de sobresaliente se puede calificar la actuación de Esperanza Alarcón, quien obtuvo un notable éxito en su paso por el programa de Antena 3, ‘La Voz Senior’ 2022, y deleitó al público con dos impresionantes versiones de grandes éxitos de la música, “Mi querida España” y “El hombre del piano”

También el cantante Julián Camacho, tuvo su momento estelar con la interpretación del nuevo himno de la localidad, en el que se resume en música y letra, todo lo bueno que tiene la localidad y que fue regalado, en formato CD, a todos los asistentes a la gala, y del que se le hizo una petición pública a la Corporación Municipal almodovareña, pata que pueda ser declarado himno oficial de la localidad.

El punto final musical lo puso Soraya Arnelas (Soraya), cuya actuación estuvo a la altura de la fama que le precede. La valentina reivindicó su origen rural “yo soy super rural, vengo de los vecinos extremeños”, y demostró una gran profesionalidad y buen saber, algo que desde su paso por Operación Triunfo y el Festival de Eurovisión, ha dejado patente en multitud de ocasiones, y en Almodóvar no fue menos, consiguiendo meterse en el bolsillo a un público que se rindió a ella desde el primer momento de su grandiosa actuación.

En cuanto al mundo social y empresarial, VOCATIO, COVICAR y Aceites Baos fueron distinguidos por su capacidad para fomentar la actividad económica y social del municipio. Entrañable fue el discurso de agradecimiento del padre Juan Carlos Torres, encargado de recoger el premio a VOCATIO. Y gracias a COVICAR y Aceites Baos, los premiados recibieron una botella del auténtico y actual oro líquido: el aceite de oliva.

En el apartado cultural de la gala, dos poetas recibieron sus premios en este año 2023. Por un lado, Juan Camacho, del que el jurado valoró su poesía sincera, valiente y humanista, así como su libro “Y volverá el hombre”, editado por la editorial del Grupo Oretania, Ediciones C&G. Por otro lado, Manuel Camuñas, valorando su trabajo poético a lo largo de los años, sus recitales y su libro Gritos de luz.

En su poemario, “Y volverá el hombre”, Juan Camacho, sobre todo, ensalza el amor en un libro reivindicativo, con una poesía social para reflexionar, donde el autor destaca los compromisos que tiene el hombre para el hombre, sumergiendo al lector en la vorágine de su propio interior a veces atormentado, otras enamorado y otras esperanzado.

Cabe decir que Juan Camacho Quintana, nació en la ciudad del vino, en Valdepeñas, reside desde hace décadas en Basauri (Bizkaia), donde ha desarrollado una “intensa vida literaria”. Utiliza conceptos metafísicos para definir y profundizar en su poesía tales como Dios, el dolor, el hombre, el mundo y el alma que designa la fuerza vital, dándole la perspectiva de la constante lucha por la visión humana del hombre, que engloba la percepción del pensamiento, la conciencia, la memoria y la imaginación.

El poeta vasco/manchego, elogió a ImásTv, quien apuesta por la literatura y el arte en general, lo que viene demostrando desde hace años, algo que para el poeta es “bueno tanto para la empresa como para la sociedad”, y que, según Juan Camacho, es “el caldo de cultivo que necesitamos como pueblo para crecer desde el conocimiento y el compromiso adquirido y seguir construyendo los cimientos de la libertad de expresión que tenemos hoy para hacerla aún más grande e inclusiva”, añadiendo que “la palabra ha de defender a pies juntillas nuestras creencias y las tenemos que hacer valer con aplomo, serenidad, inteligencia y certidumbre”.

Juan Camacho estuvo arropado por un nutrido grupo de poetas y escritores, tanto bilbaínos como manchegos, entre ellos el prologuista del poemario “Y volverá el hombre”, Miguel Ángel Manjón Calvo; el coordinador de los Encuentros Oretania de poetas, Luis Díaz-Cacho; el poeta valdepeñero, Juan José Guardia Polaino; la poeta Idoia Mielgo Merino; el escritor, José Luis Urrutia y el editor Julio Criado, entre otros. Cabe decir que entre los asistentes se encontraban también, la escritora almodovareña, Aurora Rey Aragón; el poeta Marciano Sánchez y las gerentes de la empresa “Lo que te da la gana”, Gema Pérez Pinto y Cristina Puentes Usero.

En el apartado político fueron homenajeados varios alcaldes que han estado más de 20 años al frente de sus respectivos ayuntamientos, como es el caso de Domingo Triguero, en la localidad de Pozuelo de Calatrava; Alberto Sánchez, en Arenas de San Juan; Ángel Caballero, en Alcolea de Calatrava; Sebastián García, en Socuéllamos; Daniel Almansa, en Bolaños de Calatrava; Germán Díaz Pérez, en Saceruela; Pablo Toledano, en Brazatortas; Isidro Chicharro, en San Lorenzo de Calatrava; José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena; Juan Carlos Moraleda, alcalde de Ballesteros de Calatrava; José Antonio Talavera, alcalde de Almedina; Santiago Martín, alcalde de Anchuras y José Torres, alcalde de San Carlos del Valle. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, fueron los encargados de realizar las entregas.

A todo esto, hay que sumarle los discursos institucionales. El del alcalde del municipio, José Lozano, muy a la altura de la ocasión, quien realizó una pormenorizada lista de las bonanzas del municipio. También la almodovareña María del Carmen Fúnez de Gregorio, realizó un gran discurso, acorde al momento, dejando patente su calidad política con la que ha cosechado importantes éxitos, ahora en la política nacional de su partido. En cambio, Miguel Ángel Valverde, se olvidó de que en la gala estaba como máximo representante de la Diputación Provincial, una institución de todos los ciudadrealeños y realizó un discurso mucho más propio del presidente del Partido Popular provincial, que también lo es, además de alcalde de Bolaños de Calatrava.

Todo un éxito para Imás Televisión, que lleva más de dos décadas aunando lo mejor de la sociedad civil, empresarial y política de la provincia, región e incluso del país con los mejores artistas posibles, en torno a su ya tradicional Gala de Premios, que en este 2023, ha cumplido su vigésima edición.