Con un poema de Marciano Sánchez, Puertollano homenajea a las mujeres mineras en el día de Santa Bárbara

Publicado el
Advertisements
Marciano Sánchez

Del alma de mi pueblo
surgen lamentos.
Voces negras de mineros
que aún no han vuelto.

Y se oye cantar bajito
mientras se espera
la vuelta del minerito.

Cuando Dios quiera,
cuando Dios quiera,
cuando Dios quiera …

Canta y sufre bajito,
mujer minera

Julio Criado / Oretania

Así rezan los versos de Marciano Sánchez que han sido colocados a los pies del Monumento al Minero en Puertollano, en el día de Santa Bárbara, en homenaje a las madres, esposas e hijas de aquellos trabajadores de la mina que se jugaban la vida para sustentar a su familia.

El poeta Marciano Sánchez dio lectura al poema “Mujer minera” que escribió en 1982 para que fuese musicado por Maxi Pérez para el grupo “Renacer” y que, en su día, captó la atención de Pepe Noja, escultor del Monumento al minero. Versos que ahora pueden leerse por todas aquellas personas que acudan a visitar este gran mirador de la ciudad.

Grupo Renacer

Renacer

El grupo “Renacer” se forma en respuesta a la convocatoria de un festival que iba a tener lugar en Puertollano durante la navidad de 1978. El resultado fue que cuatro chicas y cuatro chicos muy ilusionados lograron el primer premio y este éxito supuso el trampolín para que se sucediesen las actuaciones en distintos centros de educación de la localidad. Más tarde la formación primitiva sufre una transformación en mejora del conjunto de voces.

Pasa el tiempo y a la ilusión por cantar, se suceden las obligaciones militares o las aspiraciones en los estudios. “Renacer” continúa en la brecha y consigue llegar a las semifinales del programa concurso “Gente Joven”. Durante esta época las canciones que el grupo interpretaban eran de tipo popular y ámbito nacional, dedicándose entre todos a la recopilación de una gran parte de ellas. Después, queriendo reforzar su profesionalidad, realizan sus propias composiciones, escogiendo poemas del Romancero, poniéndoles música y adaptándolos a las voces de sus componentes. De este modo el grupo incluye en su repertorio los temas de un poeta local, Marciano Sánchez, que tratan sobre homenajes y problemas sociales, con los cuales todos los miembros se identifican.

Marciano Sánchez

Marciano Sánchez nació en Puertollano el 30 de julio de 1959. Es Ingeniero Técnico Químico y Diplomado en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Empresario y humanista, autodidacta y pragmático, busca el equilibrio y la sencillez en sus obras, tanto escritas como pictóricas.

Comenzó muy joven escribiendo letras para el grupo ‘Renacer’ con quién ganó el primer premio a la mejor letra en el VI Concurso de Música del Ayuntamiento de Ciudad Real, Algunas letras se han reproducido en discos grabados por la Diputación de Ciudad Real en numerosas ocasiones.

En diciembre de 2005, Marciano Sánchez presentó en Argamasilla de Calatrava, su libro “La luna en mis venas”. Un poemario editado por la Diputación Provincial de Ciudad Real de la mano del también poeta Manuel Muñoz Moreno. Una recopilación de poesías de toda su vida. Las poesías son prácticamente una vida, es lo que dice el libro; Una vida musicada por el grupo “Renacer”.

La luna en mis venas” es un canto a la vida, una manera de explicar el carácter de nuestra tierra y nuestra gente. «Es una obra que intenta transmitir la sencillez, quiero que llegue a la gente de manera llana, eso es lo más importante. A partir de ahí, se cuenta la vida como vida, nuestra gente, nuestra tierra, nuestra forma de ser y de actuar», dijo el escritor durante la presentación.

 Actualmente Marciano Sánchez Cabanillas es presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ciudad Real.