Encuentro literario con la escritora Aurora Rey Aragón, organizado por el Club de Lectura ‘La Cueva de Medrano’ de Argamasilla de Calatrava

Publicado el
Advertisements

El Club de Lectura de Argamasilla de Calatrava, ‘La Cueva de Medrano’, organiza el próximo día 9 de enero, a las 20.00 horas, un encuentro literario con la escritora Aurora Rey Aragón. Será en la Biblioteca Pública Municipal ‘Medrano’ de la localidad rabanera, Calle José María Roales, 6. La obra seleccionada en esta ocasión ha sido ‘La niña que soñaba en azul’ de la escritora almodovareña.

Aurora Rey Aragón, nació en Ciudad Real en 1955.  Cursó sus estudios, incluido bachillerato, en Almodóvar del Campo. Posteriormente cursó cuatro años de decoración, en la Escuela de Artes de Ciudad Real, título que hizo valer en el taller de su padre, Pepe Rey.

Ha realizado numerosos trabajos de decoración en las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real. Antepuso su vida familiar y condición de madre al trabajo, aunque sigue manteniendo vivo “el gusanillo” de la decoración. No en vano ha ejercido su oficio en viviendas particulares y en espacios públicos de diferentes municipios, como lo prueba la exitosa revitalización del Teatro Municipal de Almodóvar del Campo, en donde sigue embarcada en la recuperación del patrimonio histórico y cultural y la rehabilitación de espacios públicos como la Plaza Mayor almodovareña.

Activa colaboradora, participante y voluntaria de la Parroquia, en cuyo periódico se ha encargado de las entrevistas durante 23 años. Es autora de los libros ‘Una mirada al pasado, una sonrisa al presente’, publicado en 2015. “Con sabor a Almodóvar”, en 2018 y en el año 2019, publicó su exitosa novela “La niña que soñaba en azul”.

En el año 2022 y tras el éxito conseguido con “La niña que soñaba en azul”, Aurora Rey Aragón repite éxito con una nueva novela “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco”, una inquietante historia que nos hará viajar de Oriente a Occidente. Donde, la protagonista, a sus cinco años, quería ser capitana de un gran barco para recorrer el mundo y en la actualidad es una joven periodista que trabaja para la ONU en la lucha contra la trata.

En el año 2022, por su dilatada trayectoria a favor de la cultura en general y del libro en particular, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo en colaboración con el Grupo Oretania, la nombró primer Banco Literario de la localidad.

Y ahora, con “Purpurina no camina”, amplía su registro literario para introducirse de lleno en el cuento infantil. Aurora Rey, está demostrando que la edad no es frontera para iniciar nuevas inquietudes y tanto que es así, que de la mano del Grupo Oretania, va hacer sus pinitos en la poesía en el XVI Encuentro Oretania de Poetas, que en esta edición se denominará “Acordes con la palabra” y se celebrará el primer sábado de primavera en Poblete. Pero antes ha grabado sus poemas junto a “Poetas para la Paz” proyecto de ImásTV y del Grupo Oretania, coordinado por Luis Díaz-Cacho, que será emitido por esa cadena de televisión en streaming al mundo entero a partir del día 12 de enero.

‘La niña que soñaba en azul’

Aurora Rey Aragón asegura que su novela es “una historia que tocó mi corazón hace muchísimos años, que está dentro de mí y tenía que salir de alguna forma, porque es una historia real vivida en cualquier punto de nuestra geografía por muchas niñas que soñaban en azul”.

“Todos los personajes y pequeños detalles de esta obra han sido vividos en la piel de alguna persona en distintos tiempos”, afirma la autora, indicando que su papel fue “coger y unirlos como en el bolillo, cuando se empiezan con aquellos hilos tan finitos atados al bolillo y las diestras manos de mujeres artesanas hacen magia para enlazar la blonda”.

Aunque con un fondo de realidad, los nombres que aparecen son novelados y hay también “guiños a lugares para que nos sentamos más cerca, hasta el punto de que cada lector se sentirá un personaje más, porque en la piel lo va a sentir, va a sentir los latidos de todos los personajes”, dice la autora de este relato de ambiente costumbrista y determinante canto a la mujer rural.

Y por encima de tantas otras consideraciones, Aurora Rey asevera que “no es una novela para mujeres, sino que es de mujeres principalmente; también hay hombres, pero ellas son la columna vertebral de la obra”. Por eso, también, los retratos a mano que ha hecho la autora para ilustrar la novela, son de ellas.

Además, su arranque en los años cuarenta del pasado siglo es determinante. “Como decían nuestros abuelos, era una difícil época para vivir y mucho más difícil para nacer”, añade la escritora y, por eso mismo, “quise darles voz, que todos sintiésemos un poquito su corazón y su piel para poder agradecerles tanto como han hecho por nosotros”.

Aurora rinde así también tributo a quienes “han hecho el camino para que nosotras no estamos igual que ellas”, luchando “a pesar de su época, del dolor, del sufrimiento, de la estrechez, de las injusticias, del desamor, de la infidelidad”, diferenciando a personajes que se volcaban en la generosidad, de otros que se “metían dentro de un caparazón”.