Quintanar de la Orden · La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden está llevando a cabo las actuaciones necesarias para controlar la plaga de aves, concretamente de palomas que existe desde hace tiempo en la población. Tal y como explicaba la concejala del área de Sanidad, Piedad Heras, se trata de un programa de actuación que ya inició el anterior equipo de gobierno y visto que los resultados eran eficaces se ha decidido continuar con la actuación.
En ese aspecto Heras apuntaba que para coger las palomas se utilizan jaulas y un sistema de control de aves con cetrería ecológica. “No es un proceso que pueda realizarse de cualquier manera ya que las palomas tienen que capturarse vivas y cumpliendo una serie de reglamentos de acuerdo a la normativa vigente. Lo que se hace, añadía Piedad, es instalar jaulas en los tejados de ciertos edificios y viviendas de la localidad para capturar a las aves”. Además, se utiliza el vuelo de rapaces para conseguir disuadir el regreso de las palomas a las zonas en las que anidan. Esto último se lleva a cabo en momentos puntuales, concretamente cuando hay un mayor número de palomas, ya que supone un sobrecoste añadido a lo que es la captura en jaula.
Cabe destacar que es la zona centro de la población donde más palomas existen y que este verano el problema se ha acrecentado debido a la falta de agua en el campo lo que ha provocado que un mayor número de palomas llegara al caso urbano.
Con este sistema alrededor de 500 y 600 ejemplares son capturados cada mes en el municipio.