Muere en Madrid Nicolás del Hierro, el poeta más reconocido de Castilla La Mancha

Publicado el

Nicolás del Hierro junto a Luis Díaz-Cachooretania.es · El escritor de Piedrabuena, Nicolás del Hierro, ha muerto tras haberse enfrentado durante meses a una larga enfermedad, enfermedad que no le ha impedido seguir escribiendo y publicar nuevos libros. El entierro será mañana, día 15 de enero, en Pîedrabuena

Del Hierro, que residía en Madrid, es uno de los escritores más querido de la región con una larga trayectoria literaria como poeta, narrador, conferenciante y crítico.

Poetas y amigos de Nicolás del Hierro aseguran que el hecho de que la muerte le haya sobrevenido cuando iba a presentar su último poemario pone de manifiesto que el escritor manchego no ha cesado de crear en todos estos años, desde que en 1962 publicara su primer libro ‘Profecías de la guerra’.

De él dijo Natividad Cepeda que “Nicolás del Hierro ha forjado su personalidad literaria en el entramado personal de su avatar humano”, para el poeta solanero, Luis Díaz-Cacho Campillo, gran amigo de Nicolás, “Nicolás es todo corazón, pálpito en mitad de la mañana para gritarle al mundo que la vida tiene sentido, que tenemos un tiempo que no regresa y que es posible el encuentro de todos aquellos que anhelamos vivir en paz y en armonía”.

Otro de sus amigos y paisano, el escritor Francisco Caro ha asegurado que Del Hierro fue “un poeta a pie de obra”, cuyo trabajo literario siempre “ha sido fiel a sus orígenes y al paisaje, que han inundado una buena parte de sus obras”.

El pasado mes de mayo, Del Hierro presentaba el poemario “Esta luz que me habita”, publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM).

Cofundador de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, fue miembro muy activo de la Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo y, a lo largo de muchos años coordinó el aula de poesía en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid.

Reconocimientos dentro y fuera de la región

Colaborador habitual en distintos medios de comunicación y revistas especializadas, Del Hierro logró el reconocimiento en Latinoamérica, donde llegó a publicar alguno de sus poemarios fuera de España.

Poseedor de numerosos premios, algunos le han llegado en los últimos años cuando fue nombrado socio de honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y cuando en su pueblo natal, Piedrabuena, sus vecinos decidieron rendirle un sentido homenaje poniendo una placa en la casa en la que nació para recordar cómo sus versos cantaron a su tierra y a la hondura de sus gentes.

Nicolás del Hierro, recuerdan sus amigos, siempre se mostró orgulloso de haber nacido en Piedrabuena, cuyo ayuntamiento, en 1997, decidió crear un premio que llevaba su nombre para galardonar un libro de versos, algo que el poeta siempre recordaba como el mayor homenaje que había recibido nunca.

Desde el Grupo Oretania, queremos transmitir nuestro mas sentido pésame a su esposa Ana y a toda la familia y amigos de Nicolás, hemos perdido un gran poeta y un gran amigo. Nicolás del Hierro sigue vivo, pues su poesía es vida.