REPSOL acerca los secretos de la ‘memoria’ a Puertollano en una exposición interactiva

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Puertollano · El Complejo Industrial de Repsol acerca a los vecinos de Puertollano  la exposición ‘Memoria’, una muestra interactiva que aborda el tema de la memoria desde diferentes perspectivas tanto biológica como personal y cultural, que puede visitarse hasta el 21 de octubre en el Museo Municipal. Esta exposición itinerante ha sido producida por el Museo de las Ciencias de Valencia en colaboración con el Exploratorium de San Francisco. A la presentación de la exposición han asistido el Subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Francisco Castro y la concejala de Cultura, Ana Belén Mazarro.

La muestra reúne un conjunto de módulos interactivos y soportes audiovisuales. A lo largo del recorrido, se plantea al público que la memoria es falible y cambiante; que existen varios sistemas funcionalmente diferentes de memoria, que hacen uso de diferentes áreas del cerebro; que se trata de la facultad más estrechamente unida a la identidad, a los sentidos y a la historia de uno mismo; o que existen importantes paralelismos entre los procesos para recordar de un individuo y la manera en que la memoria es conservada e interpretada, según las tradiciones culturales y las tecnologías.

‘Memoria’ aborda cuestiones como el acceso directo a la memoria a través de experiencias sensoriales, qué es el olvido, donde se podrán experimentar las distintas clases de “defectos” en la memoria, los distintos tipos de memoria como la implícita que se desarrolla de forma inconsciente, en qué consiste el funcionamiento del cerebro, o las claves de los procesos en las memorias personales y los recuerdos que comparte una sociedad.

Se trata de una exposición de gran formato y calidad, que después de su paso por el Museo de las Ciencias de Valencia ha estado en la Casa de las Ciencias de Sevilla, en Murcia  y Castellón, con una gran afluencia de visitantes. La muestra, que aúna cultura y ciencia, es la antesala de la Semana de la Ciencia y la Energía que cada año organiza el Complejo Industrial de Repsol, que en esta ocasión se celebrará del 16 al 21 de octubre.

Repsol promueve esta exposición interactiva como una acción más dentro de su compromiso con la sociedad donde desarrolla su actividad industrial. Esta colaboración cultural se suma a otras que la compañía energética mantiene con la ciudad como el convenio anual con el Ayuntamiento en el marco del cual se desarrollan espectáculos culturales y lúdicos.

Espacios de la exposición

Los sentidos

Sin la información que recibimos a través de los cinco sentidos, no podríamos funcionar como los seres que somos. Cada sentido es importante de por sí, pero tiene limitaciones. Por otra parte, se puede utilizar un sentido para compensar otro. Por supuesto, la manera más eficaz de recibir información es usar todos nuestros sentidos en armonía. Nuestra memoria procesa la información que recibe de cada uno de nuestros sentidos de forma diferente. Incluso en muchas ocasiones, las apreciaciones que tenemos de un sonido, imagen o un sabor dependen en gran medida de la información aportada por otro sentido diferente o hasta de alguna sensación o recuerdo asociada al mismo. Los sentidos son, en definitiva, el acceso directo a la memoria, y el recordar es iniciado y facilitado por señales sensoriales.

Recordando lo que es coherente

Si una persona está dispuesta a analizar su mundo interior, encontrará que puede desvelar a un perfecto desconocido. Sus recuerdos, complejos, frustraciones y sentimientos más personales. La investigación y la experiencia común revelan que si algo es significativo para una persona, ellos lo recordarán. Se ha demostrado que, en la mayoría de las ocasiones, la asociación de un sentido a determinados objetos, textos etc. los hacen más fáciles de recordar.

Olvidando

Los aspectos de memoria espacial, la falsa memoria, y los muy distintos procesos de reconocimiento y de memoria son examinados. Un mensaje importante es que muchas de las formas en que la memoria parece quedarse corta o ausentarse, cuando son examinadas estrechamente, ilustran un sistema robusto que está bastante fiable en las circunstancias diarias.

Caras

Desde hace tiempo, los científicos se preguntan cómo el sistema visual del cerebro consigue representar el número virtualmente ilimitado de caras y objetos que vemos diariamente. Algunos investigadores sugieren que se han desarrollado zonas especializadas en el reconocimiento de caras, espacios y objetos. Otros proponen que la zona dedicada al reconocimiento de caras podría estar en realidad especializada en distinguir cualquier categoría de objetos.

Recordar sin pensar

En este espacio se abordará la memoria implícita, que se desarrolla sin ningún esfuerzo consciente. En muchas ocasiones, los objetos, imágenes o situaciones vistas o vividas con anterioridad influyen en la manera en que apreciamos nuestro ambiente a continuación, aunque de manera inconsciente.

El Cerebro

El público podrá estudiar algunos de los substratos fisiológicos de la memoria, desde el nivel más bajo de las conexiones de células individuales al nivel más complejo de la localización de función de diferentes sistemas de memoria.  El crecimiento de las células cerebrales, sus conexiones, la enfermedad de Alzheimer e imágenes del interior del cerebro humano son algunas de las propuestas que acercarán al público al órgano vital.

Memoria personal

Cada persona considera sus propias experiencias personales autobiográficas del recuerdo y las de otros. El foco de esta sección es la íntima conexión de la memoria de alguien con su sentido de la identidad. Comparar las imágenes pintadas de memoria con las fotografías de las mismas escenas, escribir sus primeros recuerdos y leer lo que otros visitantes escribieron, son algunas de las experiencias que el público realizará.

Memorias compartidas

Las formas en las que las comunidades de personas recuerdan, reflejan el funcionamiento de las memorias del individuo. Se trata de exponer cómo los recuerdos son conservados y compartidos en conjunto de manera que el público, a través de diferentes experiencias, recuerda donde estaban cuando sucedieron acontecimientos históricos o crean sus propio cronograma histórico del siglo XX escribiendo los hechos históricos que consideran importantes.

La exposición es interactiva y no necesita ser guiada. Hay una guía didáctica a disposición de los docentes.