CCOO advierte que no se puede remunicipalizar servicios si eso supone arrebatar sus puestos de trabajo

Publicado el
Advertisements

Las trabajadoras y los trabajadores que vienen prestando servicios al ayuntamiento de Ciudad Real a través de empresas privadas tienen un derecho primordial a mantener sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales. Y CCOO no aceptará de ninguna de las maneras que a trabajadores y trabajadoras con un contrato fijo se les arrebate su puesto de trabajo.  Así lo hemos dicho siempre y así lo reiteramos ahora. Y así lo entendieron en su día la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Ganemos, Jorge Fernández, que se comprometieron con CCOO a llevar adelante los procesos de remunicipalización en los que se ha embarcado su ayuntamiento sin atentar contra ese derecho.

Ni estas personas reclaman ser funcionarios municipales ni CCOO aspira a que lo sean. Justamente lo que piden es que no se les exija convertirse en empleados públicos, con los requisitos legales que ello conlleva, para mantener su condición de trabajadores fijos.

Solamente quieren, y así lo exige CCOO, que se les respete su puesto de trabajo; sin que ese derecho quede condicionado a superar a otros aspirantes en una prueba en la que tengan que demostrar un mérito y una capacidad que, por lo demás, tienen sobradamente acreditadas.

Las intenciones de diversas formaciones políticas al frente de administraciones públicas, como el ayuntamiento de Ciudad Real, de recuperar la gestión pública de los servicios públicos puede ser muy loable, y de hecho para CCOO lo es: este sindicato siempre ha defendido Lo Público y la gestión pública de los servicios públicos. Como defiende los requisitos de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al empleo público.

Pero hoy por hoy, tras los masivos procesos de externalización emprendidos durante años por todo tipo de administraciones que han llevado a cientos de miles de trabajadores a desarrollar toda una vida laboral de servicio público encuadrados en empresas privadas, ninguna administración puede pretender recuperar servicio alguno si ello conlleva echar a esa gente a la calle.

El fin no justifica los medios. La remunicipalización de servicios debe respetar el derecho de las trabajadoras y de los trabajadores de las contratas a mantener su trabajo. Si se condiciona la remunicipalización al atropello de ese derecho, CCOO estará en contra. Así pues, instamos al Ayuntamiento de Ciudad Real a evaluar la situación y todos los informes de los que dispone, y a proceder a remunicipalizar servicios sólo cuando pueda garantizar que, cumpliendo la ley, no va a expulsar a nadie de su puesto de trabajo.

Insistimos: CCOO no quiere convertir en ‘funcionarios’ municipales a los jardineros, a las limpiadoras o a las trabajadoras de ayuda a domicilio de Ciudad Real. Ni ellos ni ellas lo reclaman.

Si alguien lo pretende y se topa con que la actual legislación estatal y regional sobre el acceso al empleo público no se lo permite, que piense primero en preparar y aprobar la legislación necesaria para regular procesos de recuperación de la gestión directa de servicios externalizados por parte de cualquier administración pública.