Lozano: “Zamora descuida la actividad del Museo del Quijote”

Publicado el
Advertisements

Redacción · Si esta misma semana el Grupo Popular denunciaba el abandono al que está sometiendo Pilar Zamora al mundo del deporte, hoy, el concejal popular responsable del área de Cultura, Pedro Lozano, ha hecho lo propio en relación a la programación con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, ya que hasta la fecha se desconoce la estrategia que defina las actividades para celebrar esta efeméride que considera “trascendental por la importancia que establece Cervantes con nuestro paisaje, entorno y tradición”.

Lozano ha criticado que desde que gobierna Zamora, con el apoyo de sus socios Ganemos, no ha habido nuevas iniciativas que aporten un reconocimiento al IV Centenario de la Edición de la Segunda Parte del Quijote. “No sólo paralizaron proyectos que el anterior gobierno del PP ya contemplaba en la programación de 2015, como poner en marcha la sala Maestro Palmero o abrir al público la instalación que gira en torno a los bustos realizados por García Coronado, sino que no han planteado alternativas que engrandecieran el Museo del Quijote y dicha conmemoración”, señalaba.

“Un museo -ha añadido- que fue abierto con mucho esfuerzo en enero de 2015”, y que en opinión de Lozano “debe ser un lugar lleno de actividades generadas por la propia institución y que en los últimos seis meses hemos visto completamente abandonado”. Precisamente, una de las actividades que generaban mayor interés por los más jóvenes, como eran los talleres escolares organizados desde la Concejalía de Educación o el guiñol infantil que realizaban grupos locales los sábados por la mañana, son algunos ejemplos de actividades dinamizadoras del museo que se echan en falta, como así se lo han manifestado numerosos ciudadrealeños al concejal del PP.

Que el Museo del Quijote haya dejado de ser una referencia institucional es una realidad que Lozano basa en la ausencia de actividades vinculadas con la investigación de la figura de Cervantes y su obra, habiendo sido esta línea de trabajo iniciada por el anterior Gobierno con actividades como las Jornadas Cervantinas, organizadas junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, donde participaron los ponentes de mayor relevancia y prestigio de universidades de toda España. “No se han vuelto a conocer nuevas iniciativas ni propuestas en torno a nuestro museo, de hecho se mantiene una exposición que estaba programada para cinco meses, prorrogándola hasta un año y sin conocer hasta el momento alguna nueva propuesta expositiva”.

Por último, Pedro Lozano ha recordado que la propia Zamora, en febrero del año pasado, presentó una moción cuya finalidad era conseguir que Ciudad Real fuera una ciudad cervantina, haciendo de menos la multitud de actividades que se habían organizado para la conmemoración del Centenario de la obra de Cervantes. Sin embargo, “ahora, que tiene la oportunidad de hacer su propia propuesta, demuestra una falta de compromiso con la ciudad y evidencia que lo que pedía entonces era pura demagogia electoralista”.