Nueve días repletos de actividades en el Carnaval de Almadén

Publicado el
Oretania de Cultura

El Ayuntamiento de Almadén acaba de presentar el programa de actividades para el Carnaval, uno de los acontecimientos de mayor relevancia y repercusión dentro de los festejos del municipio.

Este año, en el que se cumple el séptimo aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, las celebraciones empezarán el viernes 4 de febrero y se extenderán hasta el sábado 13. Más de una semana de música, color y diversión en la que tanto almadenenses como foráneos participan de forma muy activa en el Carnaval.

Oretania de Cultura

El viernes día 5 disfrutaremos del X Carnaval Infantil, que dará el pistoletazo de salida a las actividades previstas para los siguientes nueve días. Los más pequeños saldrán de la Plaza Waldo Ferrer a las 10.30 horas para recorrer las calles Sacerdote Ángel Muñoz, Plaza de Jesús y Calle Mayor, hasta llegar a la Plaza de la Constitución y deleitarnos con sus actuaciones.

La inauguración oficial será el sábado 6 a las 19.30 horas, con un desfile formado por todos los carnavaleros y que alegrará el tradicional recorrido de los pasacalles. En la Plaza de la Constitución se ofrecerá el pregón inaugural a cargo del carnavalero almadenense José Luis López Rubio, y se dará el tradicional “chupinazo”. La fiesta continuará hasta altas horas de la noche en el recinto carnavalero, situado en la incomparable Plaza de Toros hexagonal única en el mundo, y amenizada por un dj y el grupo ‘Rockopop’.

El domingo 7 es el gran día del Carnaval, a las 11.00 horas dará comienzo el desfile oficial de agrupaciones y carrozas, que terminará en la Plaza de la Constitución para celebrar el Gran Concurso de Agrupaciones. Durante varias horas, el público asistente disfrutará de las actuaciones de chirigotas, murgas, comparsas o agrupaciones infantiles, tanto locales como de otros municipios que deciden participar en esta Fiesta de Interés Turístico Regional. Durante la deliberación del jurado, los asistentes podrán disfrutar de unas migas populares ofrecidas por el Ayuntamiento de la localidad.

Después de la entrega de premios, las diferentes agrupaciones animarán las calles y bares de Almadén con sus actuaciones callejeras. Finalmente, a partir de las 21.00 horas, habrá un gran baile de disfraces en el recinto carnavalero con el trío musical ‘Conexión’.

Este año, como novedad, se ha añadido una categoría especial para discapacitados. El objetivo de promover la participación de este colectivo, tanto con agrupaciones locales como de otros municipios, ya que aunque venían desfilando desde hace años, se quiere reconocer su labor e igualarla al resto de categorías con un premio especial.

Durante la semana el Carnaval de Almadén no descansa. A las 16.30 horas del lunes, los más pequeños desfilarán desde la Plaza de la Constitución hasta el recinto carnavalero, donde se les entregarán caramelos y podrán participar en el sensacional Concurso Infantil de Disfraces. Además, mientras delibera el jurado podrán disfrutar del musical infantil ‘Son de Peques’. Al finalizar el concurso, a las 20.00 horas, la Asociación Carnavalera de Almadén organiza una gymkana para niños de 3 a 12 años, en la que deberán superar divertidas pruebas para alzarse con la victoria y recibir premios y chcuherías.

El martes será el turno de los adultos, la jornada empezará a las 20.00 horas en el recinto carnavalero con el Concurso de Disfraces de Adultos y un Gran Baile de Disfraces amenizado con música. Este día se vive también una de las tradiciones más antiguas del Carnaval de Almadén, los mascarones serán los protagonistas de la noche y a las 22.30 horas todos ellos podrán participar en el concurso organizado por la Asociación Carnavalera para alzarse con el premio del más estrafalario, más gracioso o más atrevido.

Doña Sardina Raspa Escamilla será la protagonista del miércoles. Los dolientes del Carnaval acompañarán a la difunta en un pasacalles que saldrá a las 20.00 horas desde el recinto carnavalero. Para intentar aliviar el duelo, los asistentes podrán degustar una gran sardinada popular mientras disfrutan del baile amenizado con música.

El jueves a las 17.00 horas, el recinto carnavalero será el escenario para el gran baile de disfraces y la merienda a ritmo del trío musical ‘Son de Caña’. El viernes será el día de las agrupaciones locales de Almadén, que a las 22.0 horas darán inicio a un pasacalles de hermanamiento, con salida en la Plaza de la Constitución, en el que se recuperarán disfraces de años anteriores y los músicos de las dieciséis agrupaciones de Almadén tocarán unidos como si fueran miembros de una gran agrupación. Finalizará la noche en el recinto carnavalero con un baile de disfraces para todos los que deseen unirse a la fiesta.

El sábado 13 será la gran despedida del Carnaval 2016. Para abrir boca, a las 13.00 horas en el recinto carnavalero, habrá una baca musical y comida popular para todos los asistentes. Pero la típica baca de Almadén no podrá alargarse mucho, ya que a las 18.30 horas las agrupaciones y carrozas vuelven con el último pasacalles del año que las llevará al escenario de la Plaza de la Constitución para interpretar nuevas canciones. El Carnaval lo cerrará este año la actuación de ‘La Banda Sureña’, también en el recinto carnavalero.

Oretania de Cultura