Jesús Navas realizó un brillante pregón para dar la bienvenida a los Carnavales 2016 en Malagón

Publicado el
Advertisements

Que a nadie le quepa ninguna duda que los Carnavales 2016 en Malagón, supondrán un antes y un después en lo que se refiere a la celebración de estas fiestas.

Y es que si una hora antes el Alcalde, acompañado de los Concejales y el pregonero habían asistido a la inauguración del monumento al Carnaval. A las 20:00 de la tarde y como siempre con un Teatro Cine Edu, lleno hasta la bandera se iniciaba la ceremonia del Pregón de Carnaval, acto con el que se oficializa el inicio de estas fiestas.
Para iniciar el acto, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández Herguido, alcalde de Malagón,  hizo entrega de una placa conmemorativa al creador del Cartel anunciador de los Carnavales 2016. Se trata de Máximo Fernández Montero que ha realizado un cartel muy bonito que representa lo que cualquier malagonero se puede encontrar al abrir el baúl  de sus disfraces de carnaval; De este baúl virtual salen los elementos más representativos del Carnaval de Malagón:  Además de los disfraces, las banderas de ánimas, la sardina, las mascotas disfrazadas, las migas y los tambores que anuncian el paso de las banderas…en definitiva el Carnaval de Malagón.
La tarde continuó  con la entrega  de la distinción al “Abanderado del año” que en 2016 ha correspondido a D.Ladislao Luna Rodríguez Rey, sacerdote de Malagón , agregado por el Obispo de Ciudad Real a la acción pastoral de las parroquias de Malagón, se ha mostrado muy agradecido con el galardón y ha querido dejar de manifiesto la vinculación de la Hermandad de Ánimas a su origen y tradición religiosa.
D.Ladislao animó a los presentes a saber conjugar el carnaval en su aspecto más lúdico y el carnaval en su aspecto religioso: “Las banderas nos van a recordar con su toque de tambor nuestras ánimas, no olvidemos nunca esta tradición. Acepto este galardón para aunar lo festivo con lo religioso”

Tras las palabras de D. Ladislao llegó uno de los platos fuertes de la tarde; Este año el honor de ser el pregonero le ha correspondido a Jesús Navas Camargo, malagonero de 57 años,  que tiene su trabajo en Ciudad Real pero que siente los carnavales de nuestro pueblo como el que más, no en vano fue una de las personas fundadoras y Presidente de la Asociación Cultural Ánimas del Carnaval de Malagón. Jesús  siempre ha participado en los carnavales y fue uno de los principales impulsores de estas fiestas allá por los años 80. Jesús Navas  fue fiel a su estilo y nos emocionó a todos, primero con un emotivo video lleno de imágenes entrañables de los carnavales en los que siempre participó y luego con un pregón brillante y lleno de matices carnavaleros: “Los malagoneros somos carnavaleros por herencia genética, participad todos de nuestra fiesta, el carnaval es una apoteosis de alegría y desenfreno, que Malagón se llene de máscaras callejeras…”

Tras el pregón tomó la palabra Adrián Fernández Herguido, que trasladó a los vecinos malagoneros la emoción que le embarga durante estos días con la celebración del carnaval, el respeto hacia nuestras banderas y la participación de todos es fundamental para que todos los malagoneros nos sintamos participes de nuestros carnavales. Agradeció a Máximo la elaboración del cartel de nuestro carnaval, al abanderado de honor y al pregonero.
“Quiero dedicar estas palabras Dedicar a todos los que habéis hecho posible que la declaración del carnaval de Malagón como de interés turístico regional sea una realidad; esta corporación trabajará para intentar conseguir la declaración de nuestro carnaval de interés turístico nacional, no dudéis que lo intentaremos” para finalizar Adrián señaló La mejor seña de identidad que identifica a los carnavales de Malagón es la manera que tenemos los vecinos de compartirlo en la calle , en nosotros está la posibilidad de trasladar nuestros carnavales al mundo entero”

Para finalizar tuvo un emotivo recuerdo para todos los que han trabajado y luchado por nuestro carnaval , “gente que han sido dignos merecedores de estar aquí en el escenario, dirigiéndose a vosotros y que ya no están entre nosotros… “ Como no podía ser de otra manera, su discurso concluyó con un ¡Vivan los Carnavales de Malagón!

Posteriormente comenzó el XXV Certamen de Murgas del Carnaval, con la participación del Grupo de las Fofuchas, El Centro Joven y la Peña Risco Amarillo.
Los primeros en intervenir fueron los usuarios del Centro Joven de Malagón, que vestidos de traje de faena agrícola cantaron varias canciones con mucha gracia e ironía, con alguna que otra puntada en modo de petición al primer edil malagonero.

A continuación participó el grupo de las Fofuchas, un grupo de mujeres y una niña pequeñita que hicieron las delicias del publico simulando en alguna de sus canciones un ficticio Pleno Municipal. Las fofuchas llevan muchos años participando en este concurso de murgas y cada año presentan mayor calidad en sus canciones.

Para finalizar la peña Risco Amarillo ofreció al pueblo de Malagón una representación de un cabaret, y mezclaron pequeños fragmentos teatrales con canciones de muy buena calidad, y arrancando risas del respetable en muchas ocasiones, bien sea con los graciosos bailes de “Lina Morgan” o sacando a bailar al alcalde y a dos concejales de la Corporación Municipal. Los miembros de esta peña cerraron el concurso con un aplauso muy merecido.

El Carnaval de Malagón 2016 ya es una realidad, hoy a disfrutar con el desfile de carrozas y los bailes posteriores. ¡Viva el Carnaval!