Almodóvar celebra el año de Cervantes con mucho Quijote y no menos historia local en su programación de ‘Primavera Cultural’

Publicado el
Advertisements

imageOretania.es · Cuando Almodóvar del Campo está a punto de cerrar la programación de Carnaval en la noche y madrugada de este sábado al domingo con el último y multitudinario baile, las próximas propuestas culturales de su Ayuntamiento hacia la ciudadanía tiene, como cada año, destacadas actividades. La más novedosa va a ser la apertura de una exposición monográfica que, bajo el título ‘Palmero y El Quijote’, ha permitido traer por vez primera desde Barcelona destacadas obras del pintor almodovareña que inició la saga de artistas que llevan su apellido.

A falta de concretar fecha por parte de la Concejalía de Cultura, en la programación cultural de Primavera se adelanta que esta exposición que va a ser también un argumento fundamental del paquete de turismo cultural municipal, permitirá contemplar los personajes de ‘El Quijote’ inmortalizados por Alfredo Palmero que se unen a su colección de Bibliografía Cervantina “para adentrarnos en un mundo literario y artístico sin parangón”.

Se espera que la muestra quede oficialmente abierta este mismo mes de febrero. De hecho, los lienzos y demás contenidos ya están ubicados en la planta superior del espacio destinado a grandes muestras monográficas junto al patio de los laureles del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’.

imageEn este año de conmemoraciones tan cervantinas se sumará, ya  durante la segunda quincena del mes de marzo, otra exposición de la misma temática: ‘Iconografía quijotesca y cervantina en la provincia de Ciudad Real’. También en el Centro Cultural entre los días 15 a 27 del referido mes y con horarios de visita de siete a nueve de la tarde.

Esta otra muestra itinerante, organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, muestra la huella física de Don Quijote en la provincia: edificios, monumentos, esculturas, calles y plazas. “Esta exposición es un homenaje a Don Quijote, un personaje muy nuestro, a la vez que universal, patrimonio de la humanidad”, se afirma.

Y en marzo, además de las Jornadas por la Igualdad cuyas fechas y contenidos quedan pendientes de conocer, se adelantará la Feria de Marzo para no solaparse con la Semana Santa. Concluirá precisamente el Domingo de Ramos, día 20, tras cuatro días de andadura.

Justo en su ecuador se celebrará la última de las candelarias de invierno, la del barrio del Altozano en honor a san José.

Semana Santa
El pregón de Semana Santa llegará, como es habitual, el Sábado de Pasión. Organizado por la Junta de Hermandades, se completará con el tradicional concierto que suele incluir marchas relacionadas con este ciclo.

Al margen de las procesiones de las hermandades almodovareñas y demás actos religiosos programados por la Parroquia, por parte del Consistorio se organizará la habitual exposición de trabajos de la Universidad Popular. Bolillos, bordados de lagartera, pintura, restauración de muebles, corte y confección, patchwork, etc., formarán parte de una muestra abierta entre el 18 y el 27 de marzo.

XVIII Jornadas Cervantinas
Si el plato fuerte de toda programación cultural de primavera en Almodóvar del Campo llega en abril y gira en torno al mundo de la literatura, el nombre de las Jornadas Cervantinas en su decimoctava edición cobra este año especial relevancia.

Cabe insistir en que este año se conmemora el cuarto centenario de las muertes de dos grandes de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Y en su memoria estarán también las actividades a realizar entre entre los el 18 y 23 de abril, Día del Libro este último.

El lunes día 18 se inaugurará la edición de este año con una lectura del Quijote, con la presencia de alumnos de 6º de educación Primaria en la ‘Casa de la Marquesa’ desde las 11,00 horas.

Para el día siguiente se ha previsto el cuentacuentos con que Alicia Mohino presentará ‘La mujer del saco’ a pequeños de Infantil de entre 3 y 5 años.

Y el escritor Javier Moro recalará el miércoles en Almodóvar para departir junto al Club de Lectura de la localidad sobre su novela ‘El imperio eres tú’, merecedora del Premio Planeta 2011. También se da pie a la lectura de su última publicación, ‘A flor de piel’.

imagePara el mediodía del jueves 21 de abril se ha programado un encuentro de la autora local Carmen de Gregorio con los alumnos de primer curso de Primaria, que previamente habrán leído su libro infantil ‘La gata Mimí’.

Y el resto de cursos de Primaria se desplazarán al Teatro Municipal el viernes día 22 para disfrutar de una función teatral concebida especialmente para este público.

El remate será también teatral, dado que el sábado 23 se ofrecerá allí mismo una función de artes escénicas para jóvenes y adultos.

El mes de los mayos
Y mayo es, por excelencia, el mes donde resuenan los tradicionales cánticos de los mayos, gracias también al empeño de ‘Balálita’.

La primera vez volverán a ser alcanzada la medianoche que da paso al primer día de mayo y serán otra vez junto a la iglesia de la Virgen del Carmen. Cabe recordar que el día 1 el pueblo vivirá la romería en honor a santa Brígida. Y el Certamen de Mayor ‘Valle de Alcudia’ alcanzará este año su novena edición.

Especialmente interesante se prevé la imprescindible exposición que se va a desarrollar para este mes, como es la titulada ‘Un paseo por la historia de Almodóvar’. Una nuestra en la que se podrán visualizar diferentes documentos históricos que atesora el Archivo Municipal de Almodóvar del Campo.

Y también en mayo será la XVI Ruta BTT ‘Valle de Alcudia’.

Finales de curso
Al igual que en las enseñanzas regladas, junio será también el mes de cierre y broche para dos de las acciones formativas que lleva a cabo el Ayuntamiento almodovareño.

El sábado día 18 el Teatro acogerá el concierto-audición que protagonizarán los alumnos de la Escuela Municipal de Música.

Y el miércoles 22 la ineludible fiesta fin de curso de la Universidad Popular, en cuyo transcurso se entregarán los diplomas a monitores y alumnos. Además, actuará la cantante Yohana Bravo que, junto a dos bailarinas de flamenco, con un repertorio de canción española y moderna.