La Feria del Sabor Manchego nace en Manzanares como la renovación y adaptación de la Feria del Queso

Publicado el
Oretania de Cultura

Un momento de la presentación de la feria en la que han estado presentes el concejal de ferias del ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, el secretario de ferias comerciales, Nicolás Mata, y el ganador del concurso y responsable de la propuesta, Mario Cervantes Redacción · Se ha presentado en Manzanares el logotipo y nombre de lo que será la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA), una Feria que nace como la renovación y adaptación de la Feria del Queso, pues se entendía que era necesario adaptar esta feria, y ahora que se están contactando con los expositores la opinión se confirma. Entre los días 15, 16 y 17 de abril, el Pabellón del Recinto Ferial de FERCAM, acogerá este evento donde se expondrán y potenciarán los productos de calidad de Castilla La Mancha.

En el acto de presentación de logo y nombre de la Feria del Sabor Manchego-FERSAMA- estuvieron presentes, el concejal de ferias del ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, el secretario de ferias comerciales, Nicolás Mata, y el ganador del concurso y responsable de la propuesta, Mario Cervantes. En este caso tanto el nombre de ésta Feria fue elegido por unanimidad al joven vecino de Manzanares, que recibirá un premio dotada de 200 euros. En el concurso de ideas hubo un total de ocho participantes sobre trece propuestas presentadas, alzándose con el triunfo Mario Cervantes, entendiendo por parte del jurado que el nombre refleja con claridad lo que la Feria quiere representar, concretamente toda la gama de sabores y productos de nuestra región, delimitando asimismo el ámbito de la Feria que son los sabores y la zona geográfica de Castilla La Mancha.

Oretania de Cultura

En este sentido el ganador del concurso de ideas, Mario Cervantes, quiso agradecer al ayuntamiento manzanareño estas iniciativas, dando la oportunidad a que personas locales puedan tomar decisiones de este tipo, explicando que su idea de nombre es algo sencillo y que explica claramente que es esta feria, así como que el público pueda recordar fácilmente su nombre “FERSAMA-Feria del Sabor Manchego”. Además desde que se eligió el nombre, la organización encargó el logo identificativo de la Feria del Sabor Manchego, en el que se quería que estuviesen representados algunos de los productos típicos de Castilla La Mancha, como el vino y el queso manchego, de este modo el logo incluye la figura del Quijote y Sancho muy ligados a nuestra tierra.

Por su parte el concejal responsable, Pablo Camacho, informaba en la presentación que esta feria nace como la renovación y adaptación de la Feria del Queso “entendemos que era necesario adaptar esta feria, y ahora que estamos contactando con los expositores nuestra opinión se confirma” decía Camacho. Igualmente asegura que el equipo de gobierno ha visitado otros municipios y otras ferias agroalimentarias, para ver que hacen y cómo lo hacen, encontrándose que en cada territorio ensalzan y exponen los productos típicos de cada provincia, sin embargo “en Manzanares se venían promocionando todos los tipos de queso de España” lo que hacía que las queserías elaboradoras de queso manchego se vieran perjudicadas, pues los visitantes compraban los quesos menos conocidos por ellos, los que tenía menos a su alcance, por ello ahora que se está contactando con los expositores queseros, han confirmado este aspecto.

Por esto Camacho ha querido informar que en la feria de FERCAM ya está representado el sector agroalimentario dentro de una Feria Nacional, en el que llegan productos de Asturias, Galicia, Cataluña, Andalucía o Extremadura entre otros, por tanto, han considerado que se necesitaba consolidar una feria agroalimentaria que potencie y refuerce el sector de nuestra región. El sector agroalimentario de Castilla La Mancha constituye uno de los sectores más pujantes y de más peso en la economía de esta región. También el edil explicó que hay gran diversidad de productos de calidad como vinos, aceites, quesos, azafrán, miel, berenjenas, ajos o jamón, un nutrido grupo de alimentos de esta tierra cuyo prestigio se extiende tanto a nivel nacional como internacional. Estos productos presentan un elevado valor añadido a nivel, no solo económico, sino social, pues son producciones que están vinculadas a una zona geográfica determinada o que se realizan siguiendo un método tradicional.

En la explicación de la presentación se dijo que la Feria del Sabor Manchego será una feria en la que se expondrán y potenciarán los productos de calidad de Castilla la Mancha, donde habrá dos alimentos centrales como el queso manchego y el vino, y en torno a ellos, se podrán encontrar el resto de sabores de nuestra región. Para su posible desarrollo se cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, y de la Diputación Provincial de Ciudad Real, estando también patrocinada por diferentes entidades financieras, baranjándose un presupuesto de unos diez mil euros

El Pabellón tendrá una ocupación del cien por cien y ya están confirmados una gran parte de expositores que de momento puede rondar los cuarenta, donde se puede adelantar que estarán presentes productores y comercializadores de vino, queso manchego, azafrán, miel, ajo morado, aceite de oliva, jamón, miguelitos de La Roda, berenjena de Almagro, cerveza artesana, pistacho o tortas de Alcázar. Otro de los aspectos en los que actualmente se está trabajando es en la presencia de compradores, y para ello, se están manteniendo conversaciones con compradores de grandes superficies, pues esto es algo que se cree muy importante para la Feria, ya que además de la venta directa de visitantes los expositores podrán generar contactos con posibles compradores, tal es así, que se habilitará un Centro de Negocios dentro del recinto.

Oretania de Cultura