Varias instituciones colaboran en la restauración del Humedal “La Junta de los Ríos” en Alcázar de San Juan

Publicado el
Advertisements

Imagen del Humedal "La junta de los Rios" Redacción · El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Ayuntamiento de la localidad colaboran en la restauración del Humedal “La Junta de los Ríos” en Alcázar de San Juan. En la reunión y posterior rueda de prensa han estado presentes la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Jesús García, Miguel Aymerich, Subdirector General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Samuel Moraleda de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Víctor Diez y Carlos Serrano de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, los técnicos Magdalena Bernués y José Luís González , Pedro Bustamante y todo el equipo de Medio Ambiente del ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

El humedal “Junta de los Ríos” está ubicado en la confluencia de los ríos Gigüela y Záncara que históricamente se inundaba cuando el caudal de estos ríos, en origen cauces fluviales poco encajados y de escasa profundidad, se incrementaba y desbordaba, inundando una amplia zona de manera más o menos temporal.

Se trata, por lo tanto, de un caso típico de “tablas fluviales” asentadas sobre una llanura de inundación. Este tipo de humedales era muy común hasta mediados del s. XX en La Mancha, pero fueron desapareciendo paulatinamente hasta su casi total extinción en la actualidad.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor quiso poner en valor lo importante que es el esfuerzo que se realiza colaborando con varias administraciones y donde cada una de ellas han hecho una aportación distinta.

El año pasado recordaba la Alcaldesa “hemos sido seleccionados como único proyecto de la convocatoria del año 2015 para la recuperación de este importante humedal y que la junta de comunidades ha convertido en zona protegida.

Cree además que la eficacia que se consigue aunando esfuerzos entre distintas administraciones es lo que da frutos como el éxito que se ha obtenido en esta actuación que no solamente es un éxito de presente.

La actuación se ha realizado sobre 120 hectáreas y quiso dar las gracias a todos los trabajadores del ayuntamiento que se han tomado este proyecto como algo propio y a los representantes de COMSERMANCHA sin cuya imprescindible colaboración y aportación de su maquinaria pesada tampoco” hubiésemos sido capaces de sacarlo adelante”.

Destaco Rosa Melchor una serie de actuaciones que se han llevado a cabo como la presa construida en el rio Cigüela que permite el encharcamiento de 60 hectáreas y toda la mejora en la señalización con paneles informativos, se ha apostado por seguir manteniendo toda la flora y fauna de la zona y se han plantado 20 olmos exentos de grafiosis, dos de ellos en el día de hoy, uno lo planto la propia alcaldesa.

El concejal de Medio Ambiente. Antonio Jesús García dio las gracias a todas las personas que estan implicadas en este proyecto y tuvo una mención especial para la unidad de maquinaria pesada de COMSERMANCHA por las horas, dedicación y cariño con el que han actuado en esta zona y la puesta en marcha de varias acciones para dar a conocer este humedal sobre todo a los mas jóvenes.

Miguel Aymerich, subdirector General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiso resaltar el sentimiento de contento que provoca una iniciativa como esta a nivel local .También recordó que son responsables en el ministerio de las relaciones internacionales con los convenios que se ocupan de la conservación de la biodiversidad , entre ellos el convenio de Ramsar donde cada día se le quiere dar mas importancia a la acción local, “es importantísimo que los municipios valoren los humedales que tienen en su entorno y contribuyan a su conservación. Hace un siglo los humedales no eran bien vistos pero con el paso del tiempo esta idea ha ido cambiando, el ejemplo de Alcázar es magnifico por la implicación que ha tenido a lo largo de los años su voluntad de acceder a fondos del ministerio a través de la fundación Biodiversidad, poniendo su maquinaria (Comsermancha) al servicio de este proyecto tan bonito.