Los agentes medioambientales se movilizan para emplazar al Gobierno de Page a cumplir sus compromisos y revertir los destrozos de Cospedal

Publicado el
Oretania de Cultura

Movilizaciones de agentes medioambientales Redacción · Una treintena de agentes medioambientales de CLM se han concentrado esta mañana ante la Consejería de Agricultura convocados por CCOO, UGT y STAS para emplazar al actual gobierno de CLM a cumplir los compromisos que asumió el PSOE con ellos en la pasada legislatura, estando en la oposición; y de los que “se ha olvidado una vez que ha recuperado el poder”.

De hecho, al Gobierno de García-Page “le bastaría con desempolvar, actualizar y negociar el desarrollo de los acuerdos alcanzados entre 2008 y 2011 con el entonces consejero de Agricultura -del Gobierno de José María Barreda- y ahora vicepresidente de CLM, José Luis Martínez Guijarro”, según explicó Fernando Navas, coordinador de los agentes medioambientales de CCOO.

Oretania de Cultura

La lista de reivindicaciones de los agentes medioambientales (AAMM) se llenó de contenidos bajo el Gobierno del PP, que alteró la estructura organizativa de este cuerpo de funcionarios, modificó su adscripción orgánica y funcional, suplantó la unidad de coordinación con la que contaban e impuso a cambio un “coordinador regional” impuesto por libre designación –formula que fue anulada por los tribunales-; y eliminó cualquier atisbo de autonomía y profesionalización.

Además, frente a las expectativas –manejadas ya en la etapa de José Bono- de llegar a 700 agentes medioambientales como cifra necesaria para atender a las necesidades de la región, durante el Gobierno de Cospedal se perdieron 60 agentes, por jubilación u otras circunstancias, incluido el despido de una veintena de interinos, y no se repuso a ninguno. Ahora, no llegan ni a 500.

Las agresiones del Gobierno de Cospedal contra el cuerpo de Agentes Medioambientales fueron constantes: arguyendo que eran “de alta gama”, les quitó los todoterreno con los que contaban para hacer su trabajo. Les retiró de sus vehículos los rotativos luminosos (las luces azules) que les identificaban como agentes de autorriza. Tuvieron conflictos por los Equipos de Protección Individual; por la falta de condiciones de las instalaciones destinadas a cambiarse de tropa y a la desinfección de materiales…

“Buena parte de las decisiones del Gobierno de Cospedal fueron censuradas y anuladas por los tribunales, pero el actual Gobierno de Page sigue sin revertirlas. Y sin entablar tampoco una negociación abierta con los AAMM para revertir lo destruido en la legislatura del PP y recuperar los acuerdos que el propio Martínez Guijarro había empezado a poner en marcha en su etapa de consejero de Agricultura”, indica Carmen Juste, representante de CCOO en la Mesa General de la Función Pública y en la Mesa Sectorial de Funcionarios.

Esta misma mañana, tras la concentración de protesta ante la sede de Agricultura, los sindicatos representativos del colectivo estaban citados a una reunión de la Comisión Asesora del Cuerpo de Agentes Medioambientales, un órgano meramente técnico donde la Administración iba a presentar la Orden de Incendios de 2016.

“En 2010, consensuamos con Martínez Guijarro la orden de incendios, que estuvo vigente hasta que Cospedal impuso la suya en 2013, una orden pésima y no negociada. Pues bien, la que nos han presentado hoy es aún peor”.

Así las cosas, los representantes de CCOO, UGT, y STAS han leído el manifiesto de reivindicaciones elaborado para la concentración previa e inmediatamente después han abandonado la reunión; emplazando a la Administración a abrir “una negociación seria para arreglar los problemas, en vez de perpetuarlos y cronificar la situación”

Oretania de Cultura