Alumnos de Socuéllamos asisten a talleres de concienciación sobre violencia de género

Publicado el
Advertisements

20170307_094937Socuéllamos · Ayer lunes comenzaban en los colegios socuellaminos los talleres de concienciación correspondientes a las XIII Jornadas de la Mujer de Socuéllamos, que se prolongarán hasta el 24 de marzo y que tienen como objetivo fomentar los valores relacionados con la conciliación, la igualdad de género y la corresponsabilidad familiar, según avanzó el concejal de Igualdad, José Manuel Fernández, que asistió esta mañana al inicio de estos talleres en el colegio El Coso. 

Las jornadas contemplan la realización de un taller de cuentacuentos y otro de lectura dirigido a los alumnos de Primaria. El primer taller, ‘Todas y todos colaboramos en casa’ va dirigido al alumnado de 2º de Educación Primaria, mientras que el segundo, dirigido a los escolares de 3º de Primaria, se titula ‘¿En qué trabaja tu papá?’.

“Se trata de concienciar a los niños de que las tareas domésticas son cosa de todos los miembros de la familia. Nuestra función es sensibilizar a los niños para que normalicen estas situaciones porque van a formar parte de su educación y de sus normas internas de cara al futuro. Por eso creemos que es importante empezar por los más pequeños”, ha explicado el concejal, José Manuel Fernández.

Las XIII Jornadas de la Mujer de Socuéllamos comenzaron el pasado 3 de marzo y este año cuentan con el lema ‘Nos hacemos visibles’, un eslogan que pretende buscar una visión de género en todos los aspectos para impulsar la visibilidad de las mujeres y la igualdad de derechos y oportunidades.

Agente tutor

La concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, presentó esta mañana el nuevo equipo de policías locales que ocuparán la figura del agente tutor. Una figura que hasta hace unos días ocupaba el agente Emilio Julián García Muñoz, que ha sido trasladado a otro municipio. 

Con ánimo de “seguir potenciando e incluso reforzar esta figura pionera en nuestro municipio” se ha puesto en marcha un nuevo equipo de trabajo compuesto por los policías Jesús Manuel Alcolea, Manuel Olivas y el oficial Andrés Medrano, que actuará como coordinador. Este equipo trabajará junto a la educadora social del Ayuntamiento, Marisa Muñoz Cobo.    

“En vez de tener una figura del agente tutor vamos a contar con un grupo más compacto que desarrollará su trabajo dentro de las jornadas propias de cada uno de sus integrantes y que atenderá de forma más rápida cualquier intervención, desde el control de los menores que hacen absentismo escolar hasta las visitas de vigilancia en los recreos o entrevistas con directores y orientadores, además sin un coste extra para el Ayuntamiento”, ha explicado Toledo. 

Escuela de Padres Municipal

Mari Carmen Toledo, que ha estado acompañada por la teniente de alcalde, Mar Delgado, y el concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, presentó también un nuevo proyecto que se ha dado a conocer esta mañana ante las AMPAS y directores de todos los colegios y que se llama Escuela de Padres Municipal. 

Este proyecto pretende facilitar a los padres distintas pautas para la educación de sus hijos, así como afrontar problemas actuales y ofrecer sus posibles soluciones, dentro del objetivo general de mejorar las relaciones entre padres e hijos y “evitar conductas como el absentismo, el abandono o el fracaso escolar”, ha dicho Toledo. 

El proyecto cuenta con tres fases, una fase inicial o de establecimiento, que se desarrollará a lo largo de este curso 2016-2017, una segunda fase de desarrollo y profundización dirigida al curso siguiente (2017-2018) y una tercera fase de consolidación de la Escuela de Padres.