Quintanar de la Orden celebra, con amplia participación, la festividad San Isidro Labrador

Publicado el
Oretania de Cultura

IMG_9495Quintanar de la Orden · A lo largo del mes de mayo se han venido celebrando numerosas actividades relacionadas con la festividad de San Isidro como es una cena de Hermandad o los tradicionales concursos de Habilidad con tractor que cada año reúnen a numerosos agricultores.  No podían faltar, como es habitual los Triduos en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza que se han celebrado durante los días 11, 12 y 13 de mayo en el Convento de los Padres Franciscanos y a los que han asistido los miembros de la Hermandad que han estado acompañados por la autoridades locales. 

Las actividades centrales tenían lugar los días 14 y 15 de mayo con la celebración de los actos más llamativos. Así el 14 de mayo tenía lugar la visita por parte de los Mayordomos a los ancianos de la Residencia Ntra. Sra. del Rosario para después concentrarse en la Plaza del Ayuntamiento. Junto a las autoridades locales, los Mayordomos y la Reina y Damas de San Isidro que lucían el típico traje manchego, partían en desfile hacia el Convento de los Padres Franciscanos en cuyas inmediaciones se congregaban numerosos vecinos y vecinas que no querían perderse la procesión que se realizaba después con las imágenes de los patrones del campo: San Isidro y Santa María de la Cabeza, abriendo el cortejo la Agrupación Musical del Cristo de la Humildad y cerrando la procesión la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Sebastián Heras. 

Oretania de Cultura

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón ponía en relieve la importancia de la celebración de esta fiesta con arraigada tradición en la localidad, ya que es una forma de rendir homenaje al patrón del campo, San Isidro Labrador y, por ende, a todos los agricultores. En ese sentido, el primer edil quintanareño hacía referencia al papel que juega la mujer en este ámbito ya que cada vez son más las que se dedican al sector de la agricultura. “Es importante reconocer su trabajo y su labor y es de justicia que también tengan cabida en esta fiesta”. Navalón recordaba, por tanto, que Quintanar es un pueblo eminentemente agrícola, y que los agricultores agradecen la celebración de estas fiestas con todos sus actos. 

Desde el Consistorio, como siempre, han vuelto a mostrar su apoyo a la Hermandad no sólo con la participación en todos y cada uno de los actos que han organizado, sino colaborando con la misma en todo lo que pueden. Muestra de ello, recordaba el alcalde,  son las mejoras y el adecentamiento que se ha llevado a cabo en la pradera.

Navalón insistía  en la importancia de mantener las tradiciones porque según afirmaba “Quintanar mira siempre hacia el futuro y el progreso pero conservando su pasado y sus tradiciones y así lo pone de manifiesto con la celebración de fiestas como las de San Isidro Labrador, entre otras”.

Por su parte el presidente de la Hermandad, Justo Sánchez, apuntaba que desde la Hermandad, cuya Junta Directiva está formada por siete personas, trabajan para que la fiesta y esta tradición continúe viva en el pueblo.

Justo insistía en la importancia de que los vecinos y vecinas paticipen en los actos que se organizan ya que se piensan para el disfrute de todos ellos. 

Por otro lado, también recordaba los trabajos que se han llevado a cabo en la pradera como la realización del pozo, la plantación de árboles, la instalación de merenderos,etc.

Destacar también que como novedad, este año, las Trinitarias han bordado en la parte de atrás en el Estandarte el emblema de la Hermandad. 

Sin perder las tradiciones

Una de las características de esta fiesta es que la tarde del 15 de mayo, en la pradera, se llevan a cabo diferentes juegos tradicionales como la cucaña, la tirada de cuerda o carreras de sacos con interesantes premios que permiten que los presente pasen un rato divertido, mientras que los más jóvenes, aprenden algunos de los juegos con los que sus mayores se divertían hace años. 

Por otro lado, otra de las grandes tradiciones de esta fiesta es el Concurso de Carrozas que toma gran protagonismo la tarde del 14 de mayo cuando desfilan y se muestran por las calles quintanareñas. 

Diferentes grupos de amigos trabajan durante semanas para elaborar las carrozas que cada año enfocan a diferentes temáticas y que muestran, muchas de ellas, oficios y labores antiguas o edificios emblemáticos, aunque la temática y elección del tema son libres.

Oretania de Cultura