Daimiel se suma al fuego “renovador” de San Juan

Publicado el
Oretania de Cultura

HOGUERA SAN JUAN 2017 (3)Daimiel · Un año más, y ya son 23, los vecinos de la calle San Juan, como manda la tradición, encendieron la tradicional hoguera donde quemaron las tres hojas de laurel que hacen desparecer todo aquello que resulte negativo. Además, como es habitual, un grupo numeroso de vecinos dieron varias vueltas en torno a la fogata para cargar de energía positiva y pedir bondades venideras.

Miles de hogueras se prenden en España cada 23 de junio en la víspera de San Juan. Daimiel no es ajena a esta costumbre y un año más, y ya son 23, los vecinos de la calle San Juan, fieles a la tradición, encendieron esta tradicional hoguera que este año ha sido prendida de nuevo por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y la presentadora de Daimiel Televisión, María Dolores Sánchez-Valdepeñas.

Sierra recalcaba la importante labor de los vecinos por mantener esta fiesta, “que sirven de esparcimiento para intercambiar opiniones y a su vez, pedir buenos deseos para el año”. En este caso, el primer edil deseaba para todos los vecinos de Daimiel “salud sobre todo para seguir luchando, trabajo y armonía en las familias y entre todos los vecinos para lograr una buena convivencia”.

Oretania de Cultura

Pasar por encima de las hogueras o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunos de los rituales que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que se piden durante esta noche tan llena de magia. Y es que en Daimiel, a falta de mar, ese ritual se materializa de una forma muy singular: quemando tres hojas de laurel y dando tres vueltas alrededor del fuego, todo ello con el propósito de hacer desaparecer todo lo negativo y pedir por bondades venideras. 

Asimismo, el Santo, que se sitúa en la casa de Teresa Gómez Cambronero, en el número 39 de la misma calle San Juan, recibió una procesión de visitas de decenas de paisanos que no se quisieron perder esta ancestral tradición en la noche del viernes.

Una tradición, que sus vecinos y mantenedores viven de manera “muy especial” cada 23 de junio y que clava sus raíces en tiempos anteriores al cristianismo. Como relataron Manuel Sánchez Camacho y Marcelino Ruiz de la Hermosa, esta hoguera y la gran fiesta que se formaba a su alrededor se perdieron con la destrucción de la ermita al finalizar la Guerra Civil Española, “y décadas después, un grupo de vecinos recuperó esta cita tan especial en la noche de San Juan”.

Sin embargo, también se muestran un poco preocupados por la continuidad de dicha fiesta al no existir relevo generacional. Por ahora, tanto pequeños como mayores, han podido disfrutar un año más de la noche de San Juan en Daimiel, en la que los deseos de salud, trabajo y amor han sido los más repetidos por todos

Oretania de Cultura