El ayuntamiento de Almagro presentará en esta legislatura la documentación necesaria para que el Corral de Comedias sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Publicado el
Oretania de Cultura

Entrevista con Daniel Ureña, alcalde de Almagro

Daniel Ureña alcalde de Almagrooretania.es · Almagro (Ciudad Real) · Ser alcalde de un municipio como Almagro no es fácil y económicamente hay que hacer, será porque es propio de la zona, encaje de bolillos. Tiene las ventajas de ser la tercera ciudad más visitada de la región, según asegura su alcalde, Daniel Ureña, pero la desventaja de que, al no llegar a los 10.000 habitantes, la financiación que recibe es baja para tanto gasto como supone atender las necesidades de la ciudadanía y del mantenimiento del que puede ser su mayor recurso, el turismo. Ureña, en el ecuador de la legislatura, se siente satisfecho con el trabajo realizado, especialmente con el saneamiento económico del municipio, pero aún puede dar más de si mismo. Nos confiesa que se plantea volver a presentarse una vez más, pero no otra, “porque quema mucho”.

Oretania de Cultura

1. Estamos en el ecuador de la legislatura, ¿Qué balance hace de estos años?

Un balance positivo, el problema principal del ayuntamiento de Almagro es que gobernamos en minoría y hay que hacer un ejercicio de colaboración y trabajo para poder sacar adelante los temas. Hay un par de temas que considero de interés social que nos los han echado atrás, el de las luces led, que teníamos 800 mil euros y podíamos haber cambiado todo el casco antiguo a esa luminaria, pero solo se ha podido cambiar 300 mil euros, que creo que fue un error de los otros grupos. También es cierto que están haciendo propuestas, se ha hecho una mesa de trabajo, que es novedosa, para poder poner en común las propuestas que tenemos y llegar a acuerdos, lo que se está consiguiendo. Eso en cuanto al trabajo diario de los grupos.

Nada de lo que se está haciendo sería posible sin el apoyo de la Junta de Comunidades y la Diputación provincial, creo un acierto total el plan de empleo de la Junta, que ha quitado muchos malos momentos a vecinos no solo de Almagro sino de muchos municipios. Aquí la lista de desempleados de larga duración que no tenían ningún ingreso, y muchos ni la esperanza de tenerlo, era importante, y gracias a este plan ha salido adelante mucha gente, prácticamente estamos al torno del 90% de las familias cubiertas, entre prestaciones que les han quedado y, o sale uno o sale otro.

2. ¿En qué situación está ahora mismo el empleo?

El año que nosotros llegamos estábamos en torno a los mil desempleados y ahora unos 800. Pero una cosa es parados y otra que no tuvieran cobertura de ningún tipo, pero ahora como digo, alrededor del 90% de las familias están cubiertas, con eso la situación de exclusión ha disminuido bastante y nos ha permitido además realizar muchísimos trabajos de mantenimiento de la localidad que hacía falta. Este año van a salir 90 puestos, que es una cantidad de trabajadores importante.

El otro punto de apoyo sin lugar a dudas es la diputación, gracias a subvenciones nominativas y planes de obra estamos arreglando calles, aceras y parques. Venimos de una crisis de 8 años de inactividad prácticamente y el apoyo de la diputación nos ha hecho ponernos en marcha, que se hagan obras de mantenimiento, que eran muy necesarias.

3. En los planes de empleo la principal área de contratación es mantenimiento y obras ¿No?

Entre el 85 y el 95% de la contratación es de obra, pero no solamente. Tenemos también, por ejemplo, este año, una persona que está haciendo el plan estratégico turístico, animadores para mayores, que los acompañan y ayudan, gente que está haciendo el inventario, oficinas, etc.

4. ¿Qué otros proyectos, a parte del empleo, se están acometiendo?

El proyecto principal ha sido el mantenimiento, porque Almagro lo necesitaba debido a la falta de inversiones.

La situación económica del ayuntamiento era muy mala. Cuando nosotros llegamos al consistorio encontramos un déficit de más de 670 mil euros, que suponen el 10% del presupuesto de un ayuntamiento como este.

El déficit casi ha acabado, el presupuesto que se ha hecho este año es para intentar dejarlo a cero, las deudas se van pagando y se solucionan los problemas que había con acreedores, por medio de planes de pago, ya solo queda uno. La situación económica era problemática y poco a poco se va subsanando.

Las decisiones económicas que se han tomado, por ejemplo el bono turístico, son mayoritariamente consensuadas. Se han recortado gastos. La balanza económica del ayuntamiento de Almagro puede ser de déficit cero en este año. Esa es una meta que estamos consiguiendo.

También se está consiguiendo el objetivo de Almagro cultural, hemos tenido la suerte, también por el esfuerzo de otros, de conseguir dos premios importantes, uno como mejor destino turístico y ahora al patrimonio. Son premios que sitúan a Almagro, y no solo su Corral de Comedias, en el mapa. Con ello se está consiguiendo un aumento de turismo, el año pasado subieron los visitantes y este año creemos que vamos a seguir haciéndolo. Hemos hecho una apuesta muy grande por la difusión en las regiones limítrofes, y está saliendo bien, aumentando los visitantes sobre todo de Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

5. ¿Esto quiere decir que se han introducido cambios señalables en el área de cultura?

El concejal de Cultura, Pedro Torres, sin lugar a dudas está haciendo un trabajo impagable, rodeado de un gran equipo de profesionales y son ellos quienes están moviendo los hilos a nivel publicitario con buenos resultados.

6. Hay quien considera que en la gestión del Palacio de Valparaíso, al cambiar a la diputación, se ha perdido el turismo de congresos que era importante.

Se ha perdido algún congreso, pero no se ha perdido el turismo de congresos, porque yo mismo todas las semanas estoy inaugurando alguno.

Queremos dejarlo claro, los congresos se pueden seguir haciendo, lo que pasa es que aquellos que sepan cómo era la gestión de Valparaíso antes, era además de las salas y salones las habitaciones. Entonces nosotros pensamos, y en eso estoy totalmente de acuerdo con el presidente de la diputación, y también lo creía así grupos de la oposición que ahora se han quejado, que eso es competencia desleal con respecto a los hoteles de Almagro. El precio era mucho más bajo que los hoteles. Ahora las salas y salones se pueden utilizar, pero tienen que hospedarse en nuestros hoteles. Las salas las tienen a disposición cualquier congreso que quiera celebrarse, pero con la obligación de alojarse en los hoteles.

Además, nos hemos encontrado con un turismo nuevo, de ciudades de la provincia de Ciudad Real y sobre todo rutas. Son personas que visitan toda la provincia pero desplazándose desde aquí. Se hospedan ese fin de semana en el palacio Valparaíso y visitan la provincia, con eso hemos ganado también que al menos la cena y el desayuno tienen que hacerlo aquí.

No se ha acabado el turismo de congresos, pero si se ha beneficiado a los hosteleros de Almagro.

7. ¿Algún proyecto novedoso ahora mismo enfocado al turismo?

Estamos trabajando para hacer que el corral de comedias sea declarado de Interés de la Humanidad, y les adelanto que de la última reunión se puede concluir que a lo largo de la legislatura se quiere presentar toda la documentación. Sabemos que estamos en la lista, pero veremos a ver si nos lo admiten, desde luego, estamos en ello.

8. Llegado a este punto es inevitable hablar del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ¿Cómo se prevé la edición de este año?

La más indicada para hablar del festival es la directora, Natalia Meléndez, pero la venta de entradas va bien y todo transcurre con normalidad.

Que salga como el año pasado es un éxito rotundo, fue el año de mayor calidad y variedad, porque también hubo danza, el apoyo de la compañía nacional, otras cosas.

Esta 40 edición a todos nos tiene en ascuas, y lo que hay que hacer es no perdérsela porque habrá novedades y creo que será un éxito.

El año pasado alcanzamos un 97% de ocupación, el festival tiene una salud excelente y hay que agradecérselo a la dirección del mismo, Natalia Meléndez, que llegó en un momento difícil por razones económicas y ella ha sabido darle el empaque que merece.

9. Otro encuentro que se hace ya desde hace 30 años es el encuentro de poesía que organiza la diputación, aunque este año se va a encargar el ayuntamiento.

Nuestro concejal de cultura es un erudito en todos los temas y si hay algo que le chifla es la poesía. El cree que el encuentro de poesía nos puede dar aún más de lo que nos ofrece y va a ser él, con los técnicos de la diputación, los que van a intentar hacer una programación atractiva, con gente de relevancia, vamos a ver cómo sale y opinaremos después.

10. Hay una queja tradicionalmente de los poetas de la provincia y es que en el encuentro de Almagro casi nunca se ha contado con los poetas de la provincia, salvo el año pasado con Luis Díaz Cacho, con los encuentros de Poetas Oretania que el coordina.

No tengo la información de por dónde va la programación este año. Él quiere un encuentro de calidad y atractivo. Además, necesita un aporte económico extra para poder hacerlo así, que es lo que está pensando.

11. ¿En qué pilares debe basarse el desarrollo de Almagro?, porque Almagro es más que cultura.

La cultura es importantísima para Almagro, el festival ha marcado el ayer y el hoy de la localidad con los primeros años renqueante, pero, una vez que se dio forma al patronato, es diferente. No podemos olvidarnos de la cultura, Almagro andará en torno al 60 o 70% del sector servicios y sigue creciendo. Por ejemplo, este año la plaza de Almagro, que es de las más vivas de la provincia, rezuma vida, y este año se ha pedido licencias para 4 o 5 bares o heladerías más, ya no hay más espacio. La gente lo demanda, servicios de calidad, y por eso es importante el premio que mencionaba antes, porque reconoce la calidad turística y de servicios. Es un trabajo bien hecho no solo de las instituciones, sino de las personas que se dedican al sector servicios.

La agricultura y la ganadería, como en todos los sitios, están siendo abandonadas por los jóvenes, aunque hay ayudas para jóvenes agricultores, pero es un sector minoritario que da poco trabajo, también por la maquinaria incorporada. Es necesario que se apoye en una industria agro alimentaria, que manufacture lo que producimos, ya se está haciendo en otros sitios, como Bolaños. Almagro tiene una cooperativa y yo creo que debería darse una vuelta y plantearse empezar a hacer envasados sobre todo para que nuestro vino y nuestro aceite se vendan en botellas y no a granel. Estamos trabajando con la Asociación del Campo de Calatrava y se va a hacer una línea en la que vamos a intentar ayudar al aceite para que la recogida se haga en menos tiempo.

Otra parte importantísima es el sector industrial. Almagro tiene principalmente el sector de la madera con Muebles Aparicio y los Chávez, que son los estandartes, pero yo creo que necesitamos más.

Es una pena que el ayuntamiento no tenga suelo en polígonos industriales que pudiera ceder gratuitamente con convenios de 50 años o más. Pero los polígonos que tenemos son privados, aunque animamos a cualquiera a que se instale en la localidad.

Hay algunos proyectos, se está moviendo una ampliación de Tolitran, que se dedica a hacer material eléctrico. Es una empresa competitiva y está creciendo, contratando a gente. Incluso exportan a China.

Se está moviendo Almagro, aunque necesitamos un empuje industrial. La parte productiva de Almagro, esos pequeños productores que se dedicaban no solo a la construcción sino al mundo que lo rodea, se vio muy afectada por la crisis, pero es cierto que se está recuperando, y eso se ve porque si bien en el primer plan de empleo teníamos los oficiales que queríamos, este ya no ha habido tantos oficiales.

Yo creo que vamos por buen camino y no solo hablo del equipo de gobierno, porque la situación en general está mejorando y yo creo que seguirá haciéndolo.

Otra apuesta importante es el Plan Estratégico del Campo de Calatrava, que va a tener 6 o 7 rutas de visita que saldrán de Almagro, donde además se hospedarán los visitantes.

13. Volviendo a la gobernabilidad del ayuntamiento, ¿Con qué partido de la oposición es más fácil llegar a acuerdos?

Bueno, el PP que se abstuvo en la investidura es, supongo que por la experiencia que tienen de gestión y saben lo importante y difícil que es, con el que más acuerdos alcanzamos, aunque lo hacemos con todos. Por ejemplo, en un pleno el PP planteó 10 propuestas y se aprobaron la mayoría, algunas con variaciones. Estaban en nuestro programa de gobierno y yo quería esperar a otra situación económica, pero se pactaron y van a beneficiar a los almagreños.

Ciudadanos y Almagro Sí Puede están haciendo propuestas, muchas conjuntas, elaboradas en la mesa de trabajo que constituimos, la ordenanza del corral de comedias, el bono turístico, han salido en común, no todos estamos totalmente de acuerdo, pero al final se sacan cosas, tiene que ser así.

14. Como dice, hay buena relación, pero hay un proyecto que retiraron, el de las luces de led, aparte de esto ¿Hay algo que considere especialmente importante para Almagro?

El proyecto del bono turístico era más ambicioso y se echó para atrás, aunque se llegó a un acuerdo.

Pero sobre todo el de las luces led era muy importante, creo que fuimos el tercer pueblo de España en presentarlo y nos dieron toda la financiación que pedimos, solo con los 300 que se aprobaron para este fin cambiamos la mitad de las luces a led, pero con más dinero se hubiera hecho todo. Yo creo que ha sido el mayor error que se ha cometido, menos mal que en otra mesa de trabajo se apoyaron los 300 mil euros y pudimos cambiar 1.500 luminarias.

Pero se están haciendo cosas importantes, por ejemplo aprobamos, a propuesta de Almagro Sí Puede, firmar un convenio con la diputación para que podamos tener alguna compensación por el vertedero, también es cierto que tengo que felicitar la apuesta del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y del presidente de RSU, Pedro Palomo, porque ellos han llevado la relación con el ayuntamiento, que es muy buena, incluso con nuevos proyectos como financiar un club de atletismo o dos partes de las tres de una vía verde que se va a hacer.

Se ha adelantado en estos dos años con la relación con RSU y seguimos intentando que nos compensen porque toda o casi toda la basura de la provincia que va al vertedero y trae problemas de olores en algunos días que habrá que intentar solucionar.

Pero también hemos conseguido un logro muy importante, en la primera reunión que hubo del consorcio de RSU yo pedí que las plantas de reciclaje y compostaje se pusieran en marcha, y no trabajan al 100%, pero si tienen un turno. Ahora se recicla en torno al 40 o 45 % de la basura que se genera, lo que hace que seamos más respetuosos con el medio ambiente y vaya menos basura a los vasos de precipitación, con lo que hay menos basura y menos olores.

Si no pasa nada el 100% de los contenedores verdes van a parar a la planta de separación, por lo tanto casi ninguna basura pasará a los vasos de precipitación, todo el plástico va a ir a la de reciclaje y la materia orgánica a la de compostaje.

15. Hay una cierta polémica alimentada principalmente por el concejal de Almagro Sí Puede y es esa, los olores. Él dice que se podría evitar pero que la planta no está haciendo mucho por evitarlo. Desde el PP, Luis Maldonado afirma que los olores no son culpa de la planta sino que vienen de Daimiel con las corrientes de aire. ¿Es evitable o no?

Principalmente los olores son a primera hora. Yo no sé qué conocimientos tiene Luis Maldonado para decir que vienen de Daimiel pero yo creo, sin tener esa información, que vienen de RSU, de la planta. Los plantones deben estar encendidos, pero no por los olores, el metano no huele, pero no debe llegar a la atmosfera.

Yo creo que los olores es otro problema, y que no viene de ahora, ni de hace pocos años, viene desde que la planta de basura está allí. Yo creo que es un problema de difícil solución, cuando el viento viene para aquí, el olor viene.

El problema es que la ubicación no fue muy adecuada. No se puede ubicar a 2,5 kilómetros de un pueblo una planta de basura.

Yo he hablado con RSU, les pregunté si había algún tratamiento nuevo y me dijeron que no, y en el último consejo les pedí a los técnicos que hicieran un estudio de que es lo que podría pasar. En la próxima reunión me darán una respuesta.

Pero reitero, los olores no son de un año, ni dos ni cuatro, son desde que la planta está ahí. Va a ser una solución difícil porque se tenía que haber hecho en otro sitio.

16. Hemos hablado de la situación económica, el déficit que había en el ayuntamiento, aparte de eso, ¿Cuáles fueron los principales problemas que encontraste al llegar?

El principal problema ha sido económico, ha habido momentos muy duros, los peores cuando hemos estado sentados con el interventor y no sabíamos cómo pagar la nómina de ese mes.

El problema principal que tiene el ayuntamiento de Almagro, no sé si otros, y lo digo porque he alzado la voz más de una vez cuando se ha preguntado, es de mantenimiento. Almagro tiene 9.000 habitantes y tiene un patrimonio turístico importantísimo, que es muy difícil mantener como ocurre con todas las ciudades patrimonio. Tendría que haber una fiscalidad distinta, una aportación de patronatos, diputación o gobiernos central o regional para mantener una ciudad de estas características.

Estamos pidiendo ahora al ministerio el 1% cultural para poder arreglar los tejados de San Agustín, como el año pasado se arregló la antigua universidad.

El problema que tiene Almagro es que está por debajo de los 10.000 habitantes con lo cual no pega el salto a la siguiente línea de financiación del ministerio, que es a partir de 10.000. Por ejemplo Bolaños tiene 12.000 habitantes y 12 millones de presupuesto y nosotros, con 3.000 habitantes menos, 7 millones de presupuesto. El salto no es proporcional al número de habitantes.

Los servicios que está prestando Almagro son equiparables a los de cualquier gran ciudad, pero no tenemos aporte económico. No es un problema del partido que esté en el gobierno, una ciudad como Almagro no tiene presupuesto para poder subsistir y si no fuera gracias a las subvenciones nominativas de la diputación, sería imposible incluso el mantenimiento, no ya emprender grandes proyectos.

Se une no ser mayor de 10.000 y ser una ciudad patrimonio, lo que te hace estar perdido porque el mantenimiento es mucho más caro. Las ciudades patrimonio o conjunto histórico tienen un mantenimiento más caro y deberíamos tener esa financiación especial. Almagro es la tercera ciudad de la región, por detrás de Toledo y Cuenca, que más visitantes recibe.

Los vecinos no pueden tener más presión fiscal, porque ya es bastante. Se pueden reducir los gastos, como ya se está haciendo, pero llega un momento en el que no se puede hacer más. El ayuntamiento de Almagro tiene en torno a 150 o 160 trabajadores en plantilla, solo en atención turística trabajan más de 30 personas, lo que no ocurre en otros pueblos, y mantener una plantilla municipal cuesta mucho, se lleva en torno al 50% del presupuesto, más los gastos corrientes que andarán en torno a los dos millones, se acaba el presupuesto y no hay para mantenimiento y olvídate de inversiones. El presupuesto de Almagro debería ser de 9 millones.

17. Para terminar, ¿cómo te gustaría que fuera recordada tu legislatura?

¡Que difícil! Yo cuando llegue a Almagro tenía una meta, estaba alejado de la política, a mí me llamó hace 6 años el candidato del PSOE que se presentaba entonces y ganó el PP y seguimos en la oposición. Yo soy profesor de matemáticas y de física y química, vengo de una familia muy humilde en la que ahora todos tenemos trabajo. Mi familia, yo al menos, me siento muy agradecido a todo lo que me ha dado Almagro, y yo quería devolverle algo. Tuve una academia durante muchos años y la gente ha confiado en mi trabajo.

Creía que se podía dar un giro a la gestión en el ayuntamiento, a la gestión que se estaba haciendo y que podía solucionar los problemas que estaba viendo desde la oposición, que hubieran derivado en una quiebra técnica.

Como he dicho, un déficit de más de 670 mil euros, un 10%, si se seguía acumulando el ayuntamiento caía en quiebra y pasaba a no poder pagar las nóminas. De hecho, el último año el PP modificó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que suponía una modificación entre 300.000 y 500.000 euros y no pudo aplicarla, le hizo una prórroga.

Nosotros no solo teníamos que cambiar el rumbo económico del ayuntamiento sino que había que poner dinero para pagar la RPT, así, no solo se ha paliado el déficit sino que se ha asumido un aumento en el gasto de personal, se ha hecho un gran esfuerzo económico.

Lo segundo que quería era volver a mantener Almagro, recuperarlo, algo tan fácil como poder caminar por calles sin agujeros y que los vehículos puedan circular. El plan de mantenimiento que estamos haciendo es brutal y aquí de nuevo tengo que dar las gracias a la diputación.

El tercer reto, sin duda, era la cultura y el turismo. Creemos que una parte importante del futuro de Almagro, e incluso del Campo de Calatrava, está en estas áreas, y puede seguir creciendo. Si conseguimos trabajar bien en esas tres áreas mi recuerdo será bueno, soy un trabajador nato y me llevaré la conciencia tranquila si durante los años que esté, ocho me gustaría, no más porque quema mucho, y aprovecho para dar las gracias a mi familia, esto se hace.

Quiero que me recuerden por ser una persona sencilla que atendió a todos los que pasaban por su puerta y que encaminó el rumbo que el PP no supo o no pudo poner. Yo no soy duro con los alcaldes que han pasado por aquí y lo único que le he echado en cara a mi antecesor es que durante la crisis tenía que haber tomado decisiones, que a veces pueden costar votos, y no se tomaron. Yo si las he tenido que tomar porque si no económicamente nos íbamos al traste.

En definitiva, una persona sencilla, que escuchó a todos y que lo hizo bien.

Daniel Ureña alcalde de Almagro en el salón de plenos

https://www.oretania.es/2017/07/19/luis-maldonado-ahora-nos-estamos-conformando-con-el-turismo-de-zapatilla-y-bocata/

Oretania de Cultura

1 Comentario hasta el momento. Siéntete libre de unirte a la conversación.