El Pleno de Daimiel aprueba el nombramiento de integrantes de la Comisión de Deslinde y acepta la cesión del uso del Silo de almacenamiento de cereales

Publicado el
Oretania de Cultura

Daimiel · Fueron los dos asuntos principales aprobados por unanimidad de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU). La Cuenta General 2016 salió adelante pero sin apoyos de la Oposición. Mientras, la moción de IU-Ganemos Daimiel para la supresión paulatina de biocidas fitosanitarios de síntesis química de la jardinería municipal y otros usos agrarios no pasó el trámite tras ser debatida durante casi una hora.

En apenas diez minutos se trataron los primeros cinco puntos de un Pleno que tardo casi dos horas en zanjarse. La moción de IU-Ganemos Daimiel se llevó la mayor parte de un debate que se inició dando el visto bueno de forma unánime a la aceptación de la cesión del uso del Silo de almacenamiento de cereales y al nombramiento de una Comisión de Deslinde.

Oretania de Cultura

En el primer caso se especificó que la concesión de la administración regional es únicamente como almacén, aunque no se descartaron otras posibilidades futuras, siempre y cuando el gobierno autonómico diese luz verde. En el segundo asunto, los ediles Eva López (PSOE), Juan Julián Rodríguez de la Rubia (IU-GD) y Ricardo Sáez (PP) fueron nombrados integrantes de la Comisión de Deslinde que empieza a funcionar este mismo viernes, junto a dos técnicos y el concejal Javier Fisac como presidente por delegación del alcalde.

Su cometido será el seguimiento sobre la concreción de las coordenadas geográficas que determinan el límite jurisdiccional y que separan a Daimiel con el término municipal de Manzanares. El citado expediente, una vez analizada y estudiada la documentación y habiendo pasado los trámites oportunos, terminará en la inscripción en el Registro Central de Cartografía del Instituto Geográfico Nacional.

El Grupo Municipal Popular sacó en solitario la aprobación definitiva de la Cuenta General 2016 tras haber pasado los trámites preceptivos de exposición pública. IU-Ganemos Daimiel se abstuvo al no compartir un balance que responde a la gestión del equipo de Gobierno. Mientras, en las filas socialistas, basaron el voto contrario de su grupo por incumplir la ‘Ley Montoro’ en casi 760.000 euros. López recriminó que los populares no hayan informado sobre el informe publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, acerca del incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Una afirmación sobre la que el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez-Pablo, expresó su sorpresa recordando que todos los grupos disponen de esos documentos a través de la Liquidación de Presupuesto. El edil explicó que parte de esa información está remitida a la Oposición a través de correo electrónico en la convocatoria donde EMUMASA aprobó sus cuentas, además de haberse revelado en distintas reuniones, y que proviene principalmente de la venta de unos activos que firmaron como liquidadores un concejal de cada uno de los grupos municipales. Además, en las cuentas de la empresa municipal EMUMASA de la que también forman parte se adjuntaban esas mismas cantidades. No obstante, precisó, “es un dato coyuntural negativo que no se debe a la gestión de este equipo de Gobierno en el Ayuntamiento si no que se arrastra del Plan de Liquidación de la empresa municipal”, y por eso desde el Ministerio no se exige un ajuste adicional. Reseñó que los últimos cinco ejercicios presupuestarios se han cerrado con superávit, pasando de 38 millones a 23,5 millones de euros. En 2011 el nivel de endeudamiento estaba en 180 % entre ambas entidades y se ha reducido en 50 puntos básicos en apenas seis años. Una evolución por la que Sánchez de Pablo se mostró confiado en terminar la legislatura habiendo alcanzando la normalidad financiera (por debajo del 110%).

La sesión mostró su lado más tedioso en la moción que defendió la edil de IU-GD, Ana Meco, por la que solicitaba la reducción paulatina de la aplicación de biocidas fitosanitarios de síntesis química hasta alcanzar su total erradicación para uso no agrario, en los parques y jardines y en el arbolado y espacios de uso público. La coalición pedía así favorecer otros métodos y sustancias alternativas a determinados pesticidas como el glifosato cuya sustancia en sí misma podría ser inocua pero no tanto los componentes que la refuerzan para mejorar su eficacia y que, a juicio de Meco, sus efectos adversos podrían tener su impacto en áreas acuáticas y espacios naturales como el que se circunscribe a Daimiel. Aunque la concejal reconoció su mayor eficacia y precio económico, pidió a la Corporación recoger durante un año de transición la repercusión del abandono de este tipo de biocidas, la reacción de las plantas en cada estación del año y estimar su leve repercusión económica en las arcas municipales, además de las campañas propias de divulgación y difusión en aras de proteger a su ciudadanía y su entorno.

El PSOE se abstuvo al desconocer el grado de aceptación que tendría esta acción de cara al ciudadano y al entorno, una balanza donde el concejal Rafael Díaz del Campo expuso pros y contras de los métodos actuales y los contrapuso con la propuesta de Izquierda Unida-Ganemos Daimiel manteniendo que “no están contrastados los resultados” y que al texto le “faltaba ambición” al basarse en términos generalizados donde asimismo no se consideraban otro tipo de biocidas. Justificó la decisión de su grupo sustentándose en que se puede reducir la utilización de estos productos sin perder de vista la posibilidad de acometer los demás tratamientos actuales.

Un tema donde desde el PP, el concejal de Parques y Jardines, Ricardo Sáez, detalló el manual de actuación desde esta área municipal analizando alternativas y prioridades a través de una verificación técnica que certifica la mejor forma de intervenir en caso de plagas o circunstancias relacionadas con un problema sobre el que desechó tajantemente el “uso indiscriminado” de biocidas. Del mismo modo certificó la utilización únicamente de productos autorizados por el Ministerio, “tratando de reducir el empleo de herbicidas”. Un hecho sobre el que ya se viene interviniendo de forma progresiva, según informó Sáez, limitándose su aplicación en las zonas ajardinadas de los polígonos y mediante la adquisición de la última desbrozadora de brazo para tractor en cunetas, accesos a la ciudad y parcelas; además de actuar mediante otra desbrozadora de hilo en las rotondas. Unos métodos que son implementados con más operaciones. La tendencia, aseveró el concejal de Jardines, es disminuir su uso pero la erradicación absoluta resulta difícil por lo que el Grupo Municipal del Partido Popular votó en contra.

La primera sesión plenaria del curso terminó con dos ruegos y una quincena de preguntas, muchas de ellas relacionadas con la pasada Feria. El alcalde, Leopoldo Sierra, mostró su apoyo hacia la realización del acto de pregón y coronación de las reinas así como a la celebración de corridas de toros, respondiendo así a distintas cuestiones planteadas por el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, al que igualmente pidió alternativas y le recriminó su ausencia en unos actos basados en la demanda social daimieleña en vez de en preferencias personales. Sierra también compartió la satisfacción de los comerciantes del Ferial fundamentada en la concurrencia de gente durante los festejos patronales y su consecuente impacto económico.

Oretania de Cultura