La cooperativa Los Pozos de Daimiel ha completado un tercio de la vendimia de sus socios

Publicado el
Advertisements

Daimiel · La cooperativa de Los Pozos ha recogido “prácticamente un tercio” de la producción de sus socios, según ha confirmado su gerente, Paulino García de la Camacha. El adelanto de la vendimia 2017 hace que al inicio de esta segunda semana de septiembre las uvas tintas y las varietales de blanca como el macabeo y el verdejo estén ya en la bodega. La recogida de la airén también ha comenzado, pero quedaría “más del 80%”. Por este motivo, al ser la variedad reina de la zona, “el computo general se queda en esa tercera parte”. Un trabajo que se completaría en lo queda de septiembre “día arriba, día abajo”. 

Al igual que en otros puntos de la región, la producción de kilos se ha reducido y, en el caso de Los Pozos, la caída con respecto a la campaña anterior se cifra “en cerca de un 15%”. Sin embargo, la entrada a la cooperativa de uvas de nuevas plantaciones hará que ese porcentaje se reduzca y, al final, el volumen total con respecto al año pasado será de “un 10% menos”, señalaba García de la Camacha.

Sobre la calidad del fruto, el gerente de Los Pozos ha reiterado que “la uva viene “estupenda” gracias a la maduración que han acelerado las altas temperaturas. “No ha sufrido enfermedades ni ataques de hongos, está entrando sana y equilibrada, con mejor calidad que otros años”, concretaba.

Condicionantes que influyen en unos precios que García de la Camacha cree que, a tenor de lo que se va conociendo, son “buenos para el agricultor” y le hacen ser “optimista” de cara el resultado económico de la campaña. No obstante, volvía a pedir, aunque reconocía la dificultad de llevarlo a la práctica, una estabilidad en los mismos para no pasar de campañas “con el precio excesivamente alto” a otras “donde ni siquiera se cubren los costes de producción”.

Por último, el gerente de Los Pozos ha mostrado su confianza en los beneficios que aportará a los cooperativistas daimieleños la unión inicial con  El Progreso de Villarrubia, y la posterior de ‘Oleo-Vinícola’ de Bolaños de Calatrava, y de la cooperativa ‘Cristo del Prado’ de Madridejos; y dos cooperativas de Consuegra. Con estos mimbres, y la posible incorporación de varias cooperativas más de diferentes denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, el grupo VIDASOL busca “hacerse fuerte para conseguir una posición dominante en los mercados”.