El alcalde de Daimiel visita los trabajaos que se están realizando en el Puente Viejo y en la Motilla del Azuer

Publicado el
Oretania de Cultura

Visita patrimonioDaimiel · El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y la concejal de Turismo, María del Carmen Rivero, han conocido este miércoles los trabajos de desbroce y restauración que durante las últimas semanas se han realizado en el Puente Viejo y en la Motilla del Azuer. Los responsables de estos proyectos, el arqueólogo, Miguel Torres, y la restauradora arqueológica, Isabel Angulo, les han mostrado las actuaciones realizadas en dos de los BIC (Bien de Interés Cultural) del municipio.

Gracias a ello, se ha podido conocer, por ejemplo, la longitud original o los materiales utilizados en la construcción del Puente Viejo, lo que aporta información más precisa sobre su datación histórica. Para posteriores actuaciones ha quedado el tercero de los ojos que, tal y como explicaba Angulo, “debido a sus patologías más graves, necesita un estudio mas detallado”.

Por otro lado, en la Motilla del Azuer se ha acometido el habitual trabajo de conservación de accesos, desbroce, y preservación de las estructuras de la edificación. También se ha comenzado con la excavación de unos hornos que, tal y como explicaba Torres, “están ofreciendo datos representativos sobre su tipología y usos, aunque aún queda por delante el estudio más detenido de los datos”.

Oretania de Cultura

Por su parte, Sierra ha subrayado la apuesta del equipo de Gobierno por la historia y el patrimonio de la localidad,  como “queda patente” en estas actuaciones. “La Motilla del Azuer, el Puente Viejo o las caleras son un valor importante para el turismo de interior, un potencial que queremos preservar y, sin duda, una apuesta de futuro”, apostillaba Sierra.

Respecto a las visitas recibidas en el yacimiento durante el verano, Torres ha valorado que la afluencia registrada se ha mantenido, a pesar de la habitual bajada de demanda en estas fechas. De cara a los próximos meses, las reservas “marchan también a buen ritmo” ya que prácticamente todas las plazas habilitadas para los domingos están vendidas hasta final de año.

Oretania de Cultura