Bienestar Social reconoce y agradece el trabajo que realizan las asociaciones de familiares en la atención a las personas con Alzheimer

Publicado el
Oretania de Cultura

Prado Zuñiga en AFA Valdepeñas Ciudad Real · La Dirección Provincial de Bienestar Social quiere tener un mensaje de reconocimiento hacia la labor que con tanto empeño, dedicación y sobre todo afecto realizan los familiares de las personas diagnosticadas de Alzheimer desde las distintas asociaciones. “Tened muy presente, que en ese trabajo, tenéis a un aliado en el Gobierno del Presidente Emiliano García-Page”. Desde 1994 y a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal día como hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, en esta ocasión centrando el lema en la persona afectada con un muy acertado ‘Sigo siendo yo’.

Más de 5.000 personas, de ellas unas 1.250 en la provincia de Ciudad Real entre afectadas de Alzheimer y sus familias, se benefician de los cuatro programas que el Gobierno regional financia a las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAS) y de los 15 Servicios ‘Mejora T’ que gestionan 15 AFAS de la región, tres de ellas en la provincia de Ciudad Real, dentro de un modelo de “atención especializada y personalizada”, tal y como recuerda la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

En concreto, en el caso de la provincia de Ciudad Real este servicio ‘Mejora T’ se presta en las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ciudad Real, Valdepeñas y Viso del Marqués, que en total suman 80 plazas y cuentan con una cuantía de 80.189 euros aportados por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Oretania de Cultura

‘Mejora T’ es un servicio de promoción de la autonomía personas dirigido a personas en situación de dependencia de Grado I que cuenta con profesionales especializados. En la región hay 55 servicios que atienden a 75 localidades, con más de 1.800 personas atendidas. Zúñiga destaca a este respecto que “el objetivo del Gobierno del presidente García-Page es ir incrementando los servicios ‘Mejora T’ para dar respuesta a todas las personas que solicitan el grado de dependencia”.

Siguiendo la misma tendencia ascendente que a nivel nacional, en nuestra región cerca de 54.000 personas sufren los efectos de la enfermedad. En España hay más de un millón de personas de toda clase y condición que están afectadas por la enfermedad, y alrededor de tres millones y medio sufren sus consecuencias. Se diagnostican aproximadamente 150.000 nuevos casos al año y la tendencia se agrava con la edad, afectando al 7 por ciento de los mayores de 65 años y al 50 por ciento de los mayores de 85 años.

Oretania de Cultura