CCOO pide a Milagros Tolón un Acuerdo de Estabilidad en Empleo para los trabajadores de las contratas del Ayuntamiento de Toledo

Publicado el
Oretania de Cultura

aToledo · El secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, ha demandado a la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, la conveniencia de suscribir un Acuerdo de Estabilidad en las Contratas municipales para garantizar los empleos, salarios y derechos laborales de las personas que trabajan prestando servicios públicos de la ciudad a través de empresas privadas. Tolón ha acogido la propuesta del sindicato y se ha comprometido a trabajar para que este acuerdo sea una realidad cuanto antes.

Este ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión que han mantenido esta mañana Tolón y Arroyo, junto con los concejales José Pablo Sabrido (Hacienda y Régimen Interior, además de portavoz), Inés Sandoval (Empleo e Igualdad) y Eva Jiménez (Servicios Públicos y Sostenibilidad); y los responsables de CCOO-Toledo Nuria Garrido (Acción Sindical), Federico Pérez (Empleo) y Carmen Carmona (Federación de Construcción y Servicios)

“El Ayuntamiento de Toledo tiene privatizados muchos servicios, desde el Agua a la Limpieza viaria y recogida de Basuras; desde los autobuses urbanos a la Ayuda a Domicilio, que son indispensables para el funcionamiento de la ciudad y para la vida cotidiana de sus vecinos. Las empresas privadas que gestionan esos servicios públicos municipales pueden cambiar al concluir sus contratos; pero los trabajadores continúan y ni sus empleos ni sus salarios ni sus condiciones laborales pueden depender del cambio de contrata”, indicó Arroyo, que agradeció “la inmediata disponibilidad de la alcaldesa para concretar el Acuerdo.”

Oretania de Cultura

“Estamos hablando de cientos de personas, probablemente cerca de un millar, que trabajan al servicio de Toledo y de los toledanos. Su empresa principal es el Ayuntamiento; y el Ayuntamiento, cada vez que elabora un pliego de condiciones para ofertar una contrata, debe tenerlos en cuenta. No puede ser que un cambio de contrata suponga la destrucción de puestos de trabajo, ni que conlleve recorte de derechos o de salarios”

“Eso es lo que queremos garantizar: que cuando vengan a Toledo a gestionar servicios municipales, las empresas sepan que en Toledo se aplica el convenio del sector, se mantiene el empleo y se subrogan todos los contratos con todos sus derechos”; junto con las lógicas exigencias de cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social y con Hacienda; y por supuesto de sus obligaciones patronales de abonar las nóminas en tiempo y forma y de respetar los derechos laborales de sus plantillas.

“Hace un par de meses, el Gobierno de CLM y los sindicatos CCOO y UGT firmamos el Acuerdo de Estabilidad en las Contratas de la JCCM. Ahí tenemos un modelo que nos debe facilitar los trabajos de redacción del Acuerdo sobre las contratas municipales para poder firmarlo cuanto antes”

“Vamos a seguir planteando la firma de acuerdos similares al resto de los ayuntamientos de la provincia, empezando por los más grandes e incluyendo también a la Diputación provincial. Si en Toledo capital estamos hablando de unas 700 u 800 trabajadores de contratas, en el conjunto de la provincia son muchos miles de personas”, añadió Arroyo

El líder provincial de CCOO subrayó que “CCOO siempre se opuso a la privatización de servicios públicos. siempre defendimos y defendemos la gestión pública directa y con empleados públicos. Pero las privatizaciones llevan décadas siendo una realidad en nuestro país, una realidad muy difícil de revertir porque el legislador sólo se ocupó de facilitar el camino de ida. Tenemos ahora miles y miles de trabajadores trabajando en servicios públicos pero encuadrados en empresas privadas, y no los vamos a desatender. Al contrario: vamos a exigir a las administraciones concernidas que, como empresas principales que son, asuman su responsabilidades con los empleados de sus contratas”

En su reunión con la alcaldesa y los mencionados concejales del equipo municipal de Gobierno de Toledo, los responsables de CCOO también abordaron los proyectos e inversiones municipales encaminados a la dinamización económica de la ciudad; asunto que ya analizó hace unas semanas José Luis Arroyo con el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García; y que el sindicato considera de especial interés por su incidencia en la mejoría de los barrios y en el bienestar de los vecinos, pero también en la generación de empleo.

En este sentido, CCOO también planteó a los ediles toledanos la necesidad de que el Ayuntamiento estudie y prepara la convocatoria de una oferta de empleo público, “ya que la tasa de reposición, la restrictiva política de personal impuesta por Montoro-Rajoy, está suponiendo un deterioro creciente de los servicios públicos”

Finalmente, los representantes de CCOO y los responsables municipales también acordaron impulsar la elaboración -ya iniciada-, negociación y firma y del Plan de Igualdad de los empleados y las empleadas del Ayuntamiento de Toledo.

Oretania de Cultura