Proceso de escolarización en Educación Infantil y Primaria en Miguelturra

Publicado el
Advertisements

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Miguelturra, Luz María Sánchez, ha  dado una rueda de prensa para recordar que el plazo de escolarización para el próximo curso escolar 2018/2019, tanto para niños que se escolarizan por primera vez, como para aquellos que, aún estando escolarizados quieran cambiarse de centro, comenzó el día 1 de febrero.

El plazo de presentación de solicitud de plaza para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato se podrá presentar hasta el día 28 de febrero.

Sánchez explica que las solicitudes deberán ser realizadas por los tutores de los alumnos que se escolarizan por primera vez en un centro educativo, y los alumnos que soliciten cambio de centro escolar, no cambio de ciclo, si no cambian de centro (de infantil a primaria) y que además  este año ya se puede solicitar un colegio más, el quinto colegio público que abrirá sus puertas en septiembre. Por tanto, los colegios que se podrán solicitar en Miguelturra son C.P Benito Pérez Galdós; C.P Clara Campoamor; C.P El Pradillo; C.p Santísimo Cristo de la Misericordia; C.P Nº5 y un colegio concertado,  C.C Nuestra Señora de la Merced.

Las solicitudes se podrán realizar en la pagina web de la junta https://papas.jccm.es y la concejal recuerda “que se pueden hacer varias solicitudes y se quedará grabada la última solicitud presentada dentro de plazo”.

La edil recomienda a los padres que visiten la webs de cada colegio para saber qué características tienen y, acerca del 5º colegio que aún no tiene web, indica que este tendrá, instalaciones totalmente nuevas y contará con aulas  para tres grupos de infantil y  seis para primaria, (uno por curso).

Además dispondrá de gimnasio cubierto, pista deportiva anexa, comedor escolar, aula matinal, calefacción, como todos los centros públicos, pero como novedad tendrá aire acondicionado.

Respecto a equipo directivo del nuevo centro “será nombrado en abril por la Dirección Provincial de Educación en calidad de Comisión de Servicio y los docentes serán en su mayoría, docentes con plaza definitiva en Miguelturra”.

Este centro se abrirá en principio, con 10 alumnos mínimo por aula y con el máximo establecido por la JCCM y que para el curso 2017/2018 es de 25 alumnos en Educación Infantil y primero de Educación Primaria, 28 alumnos en educación primaria de 2º a 6º. Igualmente con 10 solicitudes para este nuevo centro se prestará el servicio de aula matinal y con un mínimo de 15 solicitudes se abrirá el comedor escolar.

La concejala de Educación aclara alguna duda para padres que tengan otro hijo escolarizado en otro centro y pidan matricular a uno de ellos en el nuevo colegio, y explica que “la escolarización, en la medida de lo posible, garantizará que los hermanos estén en el mismo centro escolarizados”.” Los alumnos que soliciten el cambio al nuevo centro NO PIERDEN SU PLAZA si en la solicitud no aparece la petición del centro escolar en el que el presente curso 2017/2018 está escolarizado y no saliese el grupo curso que solicita, es decir, si el grupo no alcanzase el mínimo, volvería a su centro de referencia, o sea en el que está cursando estudios en este curso 2017/2018″.

Por  otra parte, para que este colegio sea un centro sea bilingüe debe solicitarse a través del consejo escolar del mismo, por lo que este primer curso 2018/2019 no lo será. Si es solicitado por la comunidad educativa para cursos siguientes podrá optar al programa de bilingüismo.

Luz María Sanchez hace una serie de recomendaciones sobre los aspectos a tener en cuenta al solicitar centro:

  1. “La cercanía del colegio a mi casa hace que los desplazamientos sean menores y con posibilidad de ir andando o en bici”.
  2. “Las instalaciones nuevas o viejas no hacen que un centro sea mejor que otro, es la comunidad educativa: equipo docente, alumnado y padres y madres las que condicionan el centro”.
  3. “El proceso de enseñanza con 15 alumnos será mucho más fructífero que con 25, independientemente del centro escolar.”

Por último recuerda las fechas claves  en este proceso:

Del 1 al 28 de febrero: plazo de presentación de solicitudes y grabación de las mismas en los Centros Educativos.

17 de abril: Publicación del baremo provisional. Reclamaciones hasta el día 27 de abril.

26 de abril: Sorteo público para resolver situaciones de empate

14 de mayo: Publicación del baremo definitivo y la resolución provisional. Reclamaciones hasta el 21 de mayo.

Del 14 de mayo al 25 de mayo: Plazo máximo para RENUNCIAR a participar en el Proceso de Admisión de Alumnado.

5 de junio: Publicación de la Resolución Definitiva del Proceso de Admisión de Alumnado.

Del 11 al 21 de junio: Plazo de matriculación de alumnado de E. Infantil de 3 años.

Del 22 al 29 de junio: Plazo de matriculación de alumnado del resto de niveles de E. Infantil y E. Primaria.

Del 2 al 13 de julio y del 3 al 7 de septiembre: Plazo de matriculación de alumnado de ESO y Bachillerato.

La concejala indica que si tiene cualquier duda se pueden consultar las guías publicadas por el Portal de Educación de la JCCM o a través del teléfono 012.