El XIV Encuentro Oretania de poetas de la provincia de Ciudad Real le cantó a la vida en San Carlos del Valle con ‘Palabras a la muerte’

Publicado el
Advertisements

Catalogar de éxito la velada inolvidable, llena de música y poesía, vivida el pasado sábado 29 de octubre, es quedarse muy corto. El auditorio del Centro de la Juventud, tuvo que poner el cartel de completo, en la celebración del ‘XIV Encuentro Oretania de poetas’ de la provincia de Ciudad Real, amenizado magistralmente, por la Agrupación Musical Santa Elena de San Carlos del Valle (El Cristo), localidad conocida también como “el pequeño Vaticano” según informó su alcalde, José Torres Morales, en la bienvenida brindada al numeroso público asistente y a todos los participantes en el acto poético musical coordinado por el poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo y en el que participaron quince de los diecisiete poetas que componen el libro “Palabras a la muerte”, prologado por la también poeta, Elisabeth Porrero. Todo un gran preludio a la celebración de la Fiesta de Todos los Santos.

José Torres Morales, alcalde de San Carlos del Valle

El acto lo abría la Agrupación Musical Santa Elena, presidida por Jesús López de la Osa Palacios con la marcha “Espéranos en el cielo”, de José Manuel Mena Hervás, que dio paso a la bienvenida del primer edil cristeño, José Torres Morales, quien tuvo palabras de elogio y agradecimiento a los organizadores del acto cultural por haber elegido “El Cristo” para celebrarlo. El alcalde aseguró, en su intervención, que “el ser humano necesita la cultura para vivir y soñar, porque todo aquel que carezca de ella es como un árbol sin raíces” y añadió que “en San Carlos del Valle, somos un pueblo pequeño, pero con un gran corazón en patrimonio y en cultura”.

Elisabeth Porrero

Elisabeth Porrero prologuista de Palabras a la muerte

A continuación, intervino la poeta Elisabeth Porrero, en calidad de prologuista del libro “Palabras a la muerte”, en el que han participado las y los poetas Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras, Diana Rodrigo, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Francisco Jesús López, Isabel Villalta Villalta, Juan Camacho, Juan José Guardia Polaino, Luis Alberto Lara Contreras, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Santiago Romero de Ávila y Teresa Sánchez Laguna, de los que tan solo Antonia Cortés y Juan Camacho no pudieron estar presente en la localidad cristeña.

Elisabeth Porrero, explicó que “si quien escribe poesía siempre se desnuda en ella, en “Palabras a la muerte” tenemos deshojadas en hermosas estrofas las almas de diecisiete personas que nos regalan sus reflexiones y sentimientos ante una de las visitas que recibiremos en la vida: La de la muerte. Aunque pensar en ella pueda parecer siempre triste, obras como esta nos ayudan a considerar su llegada como una parte más del proceso de estar vivos y nos ayudan a poner ungüento en las heridas”.

Luis Díaz-Cacho Campillo

Luis Díaz-Cacho coordinador de los encuentros Oretania de poetas

Luis Díaz-Cacho, poeta, cristeño por parte de madre y coordinador de los encuentros Oretania, desde el año 2009. Díaz-Cacho agradeció la cálida acogida del pueblo cristeño en la figura de su primer edil “querido José, alcalde de San Carlos del Valle (el pueblo de mi madre, mi pueblo), amigo y compañero, de este hermoso municipio”, añadiendo que “a José y a mí nos unen muchas cosas: nuestro compromiso con la igualdad, el amor a este municipio, la pasión por la Cultura que nos hace libres, saber mirar cada día la vida con la sonrisa que nos hermana”. Posteriormente detalló los encuentros realizados hasta el momento, elogiando el trabajo y esfuerzo de los “poetas del barro”, Graci Arias y Ángel Leal, como el realizado por el Grupo Oretania, “que nos hermana desde hace catorce años con el compromiso indeleble de poner en valor la palabra, la poesía y la Cultura”. También tuvo palabras de elogio para la ilustradora del libro Rosa Leal Arias.

El poeta solanero, complementaba su intervención asegurando que “en anteriores encuentros hemos escrito sobre la palabra, el agua, el amor, el erotismo, Don Quijote, el vino, la risa y la poesía satírica, la religión, la propia poesía, contra la violencia de género, el barro, etc. Ahora nos toca reflexionar sobre la muerte y la vida. La vida y la muerte. Nuestra relación con la muerte. Nuestros temores e incertidumbres”. En este sentido, el coordinador del encuentro, añadió que “si hay algo que siempre he tenido claro es que la muerte es intrínseca a la vida. Nos acompaña desde el mismo instante en el que abrimos los ojos y el corazón palpita por primera vez. Camina a nuestro lado, silenciosa y callada, a través de los años. Y ni siquiera le prestamos la atención debida”.

Luis Díaz-Cacho, resaltó que lo único “que cada uno de nosotros y nosotras tenemos claro desde el mismo momento de nacer es que la muerte nos acompaña, camina de la mano a nuestro lado y nos aguarda con toda su paciencia. Y, seguramente, el momento que elija la muerte nunca nos vendrá bien a ninguna persona”.

Intervenciones poéticas y musicales

Seguidamente la Agrupación Musical Santa Elena, interpretó la marcha procesional “Presentado a Sevilla”, de Antonio José López Escalante, que dio paso al primer bloque de intervenciones de los poetas que componen el elenco de “Palabras a la muerte”. Santiago Romero de Ávila y García-Abadillo, poeta de La Solana; Natividad Cepeda Serrano, poeta de Tomelloso; Eusebio Loro, poeta de Daimiel; Eloísa Pardo Castro, poeta de Tomelloso y Francisco Jesús López, poeta de Bolaños de Calatrava.

El siguiente bloque de intervenciones, se iniciaba con una marcha procesional propia de la Agrupación Musical Santa Elena, dedicada a su patrona y los poetas intervinientes fueron: Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, poeta de Castellar de Santiago; Pilar Serrano de Menchén, poeta de Argamasilla de Alba; Juan José Guardia Polaino, poeta de Valdepeñas; Isabel Villalta Villalta, poeta de Membrilla y Luis Alberto Lara Contreras, poeta de Poblete.

El último bloque de poetas, la A.M. Santa Elena lo amenizó con la marcha procesional “Oración” también de José Manuel Mena Hervás y los poetas que recitaron sus composiciones fueron: Antonia Piqueras Jiménez, poeta de Villamanrique; Luis Romero de Ávila Prieto, poeta de La Solana; Teresa Sánchez Laguna, poeta de Valdepeñas; Diana Rodrigo, poeta de Miguelturra y Luis Díaz-Cacho Campillo, poeta de La Solana.

El punto final lo puso la A.M. Santa Elena, con “Tras de ti, mi Cautivo” de José Manuel Sánchez Molero y la entrega de obsequios a los participantes, realizados por los alfareros María de Gracia Arias y Ángel Leal, que para esta ocasión han confeccionado una tradicional “Olla del Voto” en homenaje a la Festividad del Voto realizado como promesa del pueblo de Puertollano a su patrona, cuando la terrible peste negra asoló la localidad. La alfarera explicó con detalle los pormenores de la fiesta y del recipiente utilizado para el guiso de las patatas con carne de vaca.

Reportaje fotográfico

1 Comentario hasta el momento. Siéntete libre de unirte a la conversación.