Redacción · Ocurría este sábado, en la primera tertulia taurina organizada por este colectivo bajo el título “Toros y Toreros de la Tierra”. Más de 70 aficionados arroparon a los diestros Emilio Huertas, Aníbal Ruiz y Carlos Aranda; y a los ganaderos José Luis Marín y Macarena Gallego, los cuales expusieron sus experiencias en la tauromaquia y recibieron sendos trofeos.
La Asociación Cultural Carlos Aranda rendía homenaje la noche del sábado a los toreros y ganaderos más destacados de la provincia. Se trataba de la primera tertulia taurina organizada por este colectivo bajo el título “Toros y Toreros de la Tierra”. Al Espacio Fisac acudían más de 70 aficionados para arropar a los diestros Emilio Huertas y Aníbal Ruiz, el primero reconocido como el matador de toros más destacado del 2015 y el segundo por su trayectoria y éxitos a lo largo de su carrera. Noche en la que se reconoció a la ganadería Víctor y Marín por ser la más antigua de la provincia, y también a la ganadería de Ojailén como vacada más importante de la pasada temporada.
Una mesa de ponentes repleta de figuras entre las que estuvieron el novillero daimieleño Carlos Aranda, José Luis Marín de la ganadería Víctor y Marín, Macarena Gallego de la ganadería Ojailén y presidenta de la reciente Plataforma Taurina de Ciudad Real, los dos matadores homenajeados y el moderador y presidente de la Federación Taurina de Castilla-La Mancha, Manuel del Moral.
Cita a la que también acudió el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, acompañado por el concejal de Festejos, Román Ortega, junto a otros concejales de la corporación. Sierra y Ortega fueron los encargados de entregar sendos trofeos a los homenajeados, acompañados por la presidenta de la asociación organizadora, Ascensión Alegre.
Entre las conclusiones y opiniones vertidas en esta tertulia Ruiz expuso su amplia experiencia como torero, aunque ya no ejerza, y también como aficionado destacando que “Castilla-La Mancha es el lugar de España en el que más festejos taurinos se celebran y la comunidad con más salud taurinamente hablando, con la intención de seguir cuidándola y fomentar la afición con tertulias como las que organiza la Asociación Cultural Carlos Aranda”. El diestro alcazareño también destacó “la afición, el tesón y las ganas del novillero local pese a su juventud”, valorando su entrega y trabajo diario por ser una figura del toreo.
Por su parte, el ganadero Marín, explicó parte de la historia y trayectoria de su ganadería, subrayando ser un “ganadería que se mantiene por tradición, nacida en el año 1933, y no tanto como recurso económico, consiguiendo su continuidad a pesar de ello y con la que conservamos la afición que nos han transmitido nuestros abuelos y padres desde que la fundaran”. Marín también tuvo palabras para Aranda con el cual afirmó unirle una buena amistad que espera continúe muchos años y que “Carlos pueda seguir tentando en nuestra ganadería”.
En este sentido, Aranda se mostraba receptivo y afirmaba haber aprendido de la sabiduría de los ganaderos y matadores en sus interlocuciones, “ya que llevan en el mundo del toro más tiempo que yo”. Asimismo, el novillero afirmaba estar “muy ilusionado con su próximo compromiso el 10 de abril en Francia”, tras haber afrontado momentos difíciles durante la pasada temporada, y con el que espera poder abrirse puertas en el país galo.
En definitiva, una tertulia distendida en la que también se habló de las dificultades que afronta el mundo del toro y las acusaciones que reciben por parte de los antitaurinos, entre otros temas relacionados con el papel actual del aficionado y el apoyo y unión que estos deben adoptar.