Balance de empleo y perspectivas para el año 2017 entre los contenidos más destacados del periódico COCEMFE ORETANIA del mes de febrero

Publicado el
Advertisements

Portada Cocemfe 66oretania.es · Ciudad Real · La edición de COCEMFE ORETANIA correspondiente al mes de febrero ya ha salido a la calle cargado de información que puede resultar de interés para cualquier persona y, muy especialmente para las personas que tienen alguna relación con el mundo de la discapacidad.

Cocemfe Oretania Cocemfe Oretania

Así, hablando de nombres propios, destaca la entrevista central realizada a la Vicepresidenta de la Diputación encargada de Asuntos Sociales y alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy. La responsable provincial nos habla de los principales proyectos que se llevarán a cabo desde la institución en este 2017 para favorecer una integración plena y real de las personas afectadas por alguna discapacidad. Además, en un tono más personal nos cuenta las razones que han hecho que profesionalmente ella se vuelque en todas las iniciativas que nos hacen avanzar hacia una sociedad “más justa, más libre y más igualitaria”, como ella misma indica. Habla también de iniciativas y medidas que ya se han adoptado en Argamasilla de Calatrava y de cómo la primera vez que, como alcaldesa, recorrió las calles del municipio con su concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, que se mueve en una silla de ruedas, descubrió que sí, existen muchas barreras físicas, pero también mentales, por eso defiende las políticas de discriminación positiva y que sean las instituciones las primeras que den ejemplo con la contratación de personas y el facilitar que otros lo hagan también.

Y ese es también el objetivo del Servicio de Integración Laboral, el SIL, de Cocemfe, que trabaja en dos direcciones. Por un lado, trabajan al lado de las personas afectadas por alguna discapacidad, asesorándolas y acompañándolas en su integración en el mercado laboral. En el año 2016 se lograron 188 contratos, lo que supone un crecimiento del 54% respecto al año anterior, un buen resultado, que se ve empañado aun por un mal que afecta a todo el mercado laboral, la inestabilidad y los escasos contratos que se firman con carácter indefinido.

Por otro lado, el SIL también trabaja asesorando a empresarios para que incluyan en sus plantillas a personas discapacitadas, y no solo por los beneficios fiscales que ello les puede reportar, sino también porque el alto compromiso que demuestran los trabajadores una vez contratados, con menores tasas de absentismo que la media de los trabajadores.

No en vano, es la más reiterada de las peticiones de las personas con discapacidad a los Reyes Magos en las pasadas navidades. Según se recoge en el estudio ¿Qué tres deseos les piden al año nuevo las personas con discapacidad, elaborado con la fundación Adeco, del que se hace eco este número, la principal demanda para este año que ya hemos iniciado es un empleo estable, igualitario y acorde con las competencias profesionales. Le siguen la salud y deseos y peticiones personales.

Y COCEMFE Ciudad Real es muy consciente de que las posibilidades de encontrar un trabajo se incrementan si lo hace la empleabilidad de sus usuarios, y eso pasa por mejorar la formación y dotarlos de las habilidades profesionales necesarias. Por eso, para este año 2017 ya hay diseñada una programación formativa que pasa, como núcleo central, por dos cursos: “Competencias clave en matemáticas y comunicación en lengua castellana nivel 2”, que se imparte junto a un módulo de formación complementaria sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género y un curso de “Actividades administrativas en relación con el cliente”. Otras iniciativas en el área de formación son un curso que AISDI Puertollano impartirá próximamente sobre “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, otro sobre “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales” y otro sobre “Operaciones básicas de mantenimiento de edificios y locales”.

Así, las perspectivas para los próximos meses son positivas, puesto que también se cuenta con el compromiso de la administración regional de reservar el 6% de la contratación pública a centros especiales de empleo, en base al acuerdo firmado por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page, con la Federación Empresarial de Asociaciones de Centros de Empleo (FEACEM), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Consejo Territorial de la ONCE.

También en el ámbito regional, se informa en esta publicación de que la Mesa Sectorial de la consejería de Bienestar Social concluyó sus trabajos con una sesión en la que participaron 34 entidades y colectivos que elaboraron un documento con las líneas estratégicas del eje de bienestar social. Estas se sumarán a las que se elaboren en materia de educación y sanidad para conformar el documento final del Pacto para la Recuperación Social de Castilla-La Mancha”, que será un documento “vivo y abierto” que marcará las líneas de trabajo hasta el año 2020.

En otro orden de cosas, el periódico se hace eco de un nuevo programa iniciado en el hospital de Ciudad Real, que ha dado sus primeros pasos en el pasado año, pero que continuará, con mayor desarrollo previsiblemente, a lo largo de los próximos meses. Se trata de “En clave de Hospital”, que tiene como objetivo amenizar el ambiente durante el tiempo que pacientes y familiares permanezcan en el hospital. Para comenzar el programa se ha creado un grupo integrado por trabajadores del ámbito de la salud y de otros servicios del hospital, así como también músicos profesionales que de forma voluntaria y totalmente altruista contribuyen a mejorar el estado de ánimo de las personas que permanecen ingresadas.

Y terminamos este pequeño adelanto de lo que se puede encontrar entre las páginas del nuevo número de COCEMFE ORETANIA haciendo referencia al artículo de opinión que firma Ramón Meseguer Albiach, presidente de COCEMFE MAESTRAT, que desarrolla su actividad en Vinarós y otros puntos de la Comunidad Valenciana. Meseguer relata con sinceras palabras cual ha sido su trayectoria, desde que sufrió un accidente auxiliando a un bebe en un accidente de tráfico, que le llevó a tener que moverse en una silla de ruedas, sus momentos de frustración, su primera tabla de salvación, el deporte y el trabajo que realiza actualmente, centrado en mejorar la accesibilidad, acabar con las barreras arquitectónicas y la concienciación a la población de cómo ser discapacitado no resta posibilidades en ningún ámbito vital. Él lo resume con su objetivo en la vida “Ser un ejemplo para los demás”.

Actualidad provincial, regional y nacional, deportes, iniciativas y personas con nombre y apellido llenan estas páginas que pretenden ser de interés, como se ha dicho al principio, no solo para las personas que de alguna forma tienen relación con el mundo de la discapacidad, sino para la ciudadanía en general.