Toledo es sede del XXVIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que organiza la asociación de Periodistas Europeos

Publicado el
Advertisements

Toledo · El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado hoy su satisfacción porque la ciudad de Toledo vuelva a acoger “uno de los eventos internacionalmente más importantes en materia de seguridad y defensa”. Ruiz Molina se ha manifestado así durante el discurso con el que ha inaugurado el XXVIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que se celebra hoy y mañana en Toledo, bajo el título ‘Europa amedrentada: la amenaza del yihadismo. Inteligencia y comunicación estratégica’.

Este seminario, que organiza la Asociación de Periodistas Europeos, tiene como objetivo, según ha destacado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, fomentar el “intercambio de opiniones entre expertos en defensa y seguridad y expertos periodistas en esta materia”.

Ruiz Molina ha agradecido a los organizadores que esta importante cita se celebre nuevamente en la ciudad de Toledo, “la ciudad de las tres culturas, de la tolerancia, de la convivencia”. Una convivencia, ha continuado, “que ahora se ve amenazada por el terrorismo yihadista”, que es la principal amenaza a la que se enfrentan los países de la Unión Europea y los aliados de la OTAN en materia de seguridad y que es, precisamente, el tema fundamental que se va a tratar en este seminario.

Ruiz Molina ha resaltado el acierto de analizar en el seminario la amenaza del yihadismo desde la inteligencia y la comunicación estratégica. En este sentido, ha indicado que “las fuerzas armadas deben conocer cómo funcionan los medios de comunicación y los medios de comunicación deben saber de primera mano cuál es el trabajo que en la lucha contra el terrorismo desarrollan las fuerzas armadas”.

Este conocimiento mutuo, ha destacado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, debe contribuir a atacar la amenaza terrorista “desde dos ámbitos muy diferenciados”, el de la seguridad y el de la comunicación, ahora más que nunca, “en la era de las redes sociales”.

Así, Ruiz Molina ha recordado que, desde su experiencia como director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, desde las entrañas de la seguridad las cosas se ven de otra manera, que desde fuera, ya que se manejan otras claves distintas, y por eso el papel de todos los que asisten a este seminario es que esa visión se pueda integrar en una sola.

Ruiz Molina ha estado acompañado en la inauguración por el periodista Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos y director del seminario, quien ha destacado la gran aceptación de este seminario, que este año cuenta con  más de 130 inscritos.