Constituida en Quintanar de la Orden una Asociación Cultural de Mujeres árabes

Publicado el
Advertisements

Quintanar de la Orden · En la tarde de ayer se presentó  públicamente la Asociación Cultural de Mujeres “El Nor” que está formado por 40 mujeres árabes de Quintanar de la Orden que se han unido para formar este colectivo que tiene como objetivo conservar y transmitir la cultura árabe pero también intercambiar experiencias y logros con la sociedad quintanareña. El acto, que fue presentado por la Técnica en Recursos e Igualdad del Centro de la Mujer, Estela Mendoza, contó con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón; la concejala de Igualdad, Nuria Herrero; el primer teniente de alcalde, Julio Fernández; la concejala de Bienestar Social, Piedad Heras; y el concejal de Infraestructuras, Sergio Arranz; además de la Técnica de Empleo del Centro de la Mujer, Inmaculada Serrano.

La presidenta de la nueva Asociación,  Touria Er Kaibi, se encargó de abrir el acto y afirmaba que la población árabe forma parte de la sociedad quintanareña y es necesaria la creación de puentes que les unan. “Es cierto que tenemos nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra religión pero esto debe servir para enriquecer la sociedad y es nuestro deseo dar lo mejor de nosotros para convivir en una perfecta armonía”. En ese sentido, Touria ponía en relieve el papel del diálogo como herramienta para romper muros y para lograr la tolerancia y el respeto mutuo. “Debemos aprender a vivir en una sociedad intercultural y vamos a trabajar entre todos y todas para dar todo lo que podamos a esta nación que nos une”. 

La concejala de Igualdad, Nuria Herrero, se pronunció en la misma línea que Touria y recordaba que fue hace alrededor de un año cuando surgió la idea de poner en marcha esta iniciativa a la que calificaba de excelente por la aportación que el colectivo puede hacer en la localidad quintanareña.  

Desde la Concejalía de Igualdad apoyan esta asociación porque, decía Nuria, fomenta la defensa de los Derechos de las Mujeres árabes, impulsa la formación, participan en los actos y actividades que se organizan en el municipio y luchan por integrarse en la sociedad en condiciones de igualdad. 

“Quintanar abrió sus puertas a ciudadanos de diferentes nacionalidades y culturas y esto nos llena de orgullo porque Quintanar es un pueblo hospitalario, de acogida y, actualmente es multicultural”. “Este tipo de asociaciones, añadía Nuria Herrero, suponen un aporte enriquecedor de acercamiento cultural, enaltece el tejido asociativo, suma y ofrece un enfoque diferente”. 

Por último, tomó la palabra el alcalde, Juan Carlos Navalón, que valoraba positivamente la decisión de estas mujeres para crear esta asociación “que os permitirá haceros visibles y participar con el tejido asociativo de Quintanar”.  Navalón destacaba los objetivos que se marca la Asociación y recalcaba la importancia de mantener y conservar la cultura árabe, sus raíces y transmitirlo a las nuevas generaciones.  “Es muy importante, decía, la labor que vais a llevar a cabo de integrar vuestra cultura con la nuestra porque tenemos que recordar que el mundo árabe y España tienen raíces comunes”. “España es un crisol de idiomas y culturas y tenemos que protegerlas todas y cada una de ellas con respeto y tolerancia”, concluía el primer edil.

Tras las intervenciones de las autoridades también se dirigió al público asistente la secretaria de la asociación, Hanan Morchadi, que explicó los principales objetivos de la asociación; y tras ella, Nadia Morchadi profesora de los talleres de enseñanza de árabe que se llevan a cabo en el Centro Cívico y que cuenta con 40 alumnos. 

Además, durante el acto también se pudieron visionar algunos vídeos en los que se podía ver el trabajo que ya está llevando a cabo la Asociación, así como otros que  mostraban la vida en Marruecos, sus lugares más emblemáticos, su gastronomía, su música y sus trajes típicos,   entre otras cosas.  

Para cerrar el acto, la Asociación hizo entrega de unos obsequios al alcalde, la concejala de Igualdad y la Técnica de Igualdad. Posteriormente, se pudieron degustar los productos típicos de Marruecos que fueron preparados por las mujeres que conforman esta asociación. Una gran variedad de dulces y salados que hicieron las delicias de los asistentes.