El Pleno de Socuéllamos aprueba el listado definitivo de nombres de calles

Publicado el
Advertisements

20170601_180744Socuéllamos · La alcaldesa Pruden Medina y la concejal de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, ofrecieron en la tarde de ayer una rueda de prensa para valorar el pleno municipal de mayo celebrado el pasado martes. Pruden Medina dijo que en el pleno se habían aprobado “asuntos de gran importancia” como el plan de igualdad o el listado definitivo de los nombres de las calles afectadas por la ley de memoria histórica, “dos aportaciones muy importantes para la vida municipal que van a quedar ya como fruto del trabajo de este equipo de gobierno”. 

Respecto al listado de calles la alcaldesa indicó que la comisión de la Memoria Histórica ha sido “un ejemplo de trabajo en equipo” y felicitó a todos los que han participado en ella. La alcaldesa explicó que desde ayer jueves 1 de junio el Ayuntamiento dispone de una persona para atender cualquier duda de los vecinos relativa a este asunto. Medina lamentó que el Grupo Municipal Socialista no hubiera participado directamente en estos acuerdos y pidió a los vecinos que no retirasen las placas antiguas ya que estas debían convivir con las nuevas durante algunos meses.  

Respecto al Plan de Igualdad, la alcaldesa aseguró que es “un orgullo” para el Partido Popular haber realizado “el primer plan de igualdad que se va a poner en marcha en el ámbito del Ayuntamiento de Socuéllamos, como también fue iniciativa popular el plan que sirve de base a este,  una vez se ha actualizado y completado”. Medina explicó también que el Partido Socialista “no ha aportado nada sustancial” a este plan. “Les hemos tendido la mano y podían haber presentado sus propuestas para enriquecer este proyecto pero no lo han hecho. En todo caso celebramos que hayamos podido aprobar el plan por unanimidad”, indicó.

Pruden Medina dijo sentirse “preocupada” por la actitud cada vez más “cómoda” que habría tomado el Partido Socialista en los plenos y comisiones, “en los que no justifican sus decisiones, por ejemplo, a la hora de abstenerse en la resolución del PAU Paseo Mártires”. “Creo que están eludiendo su responsabilidad como oposición porque no tienen que justificarse ante este equipo de gobierno, sino ante los vecinos de Socuéllamos. En el caso del PAU Paseo Mártires vuelven a faltar a la verdad porque aseguran que no disponían de los informes pertinentes pero la realidad es que hay un expediente completo a disposición de los vecinos que se llevó a la comisión de Urbanismo correspondiente. Aunque ya venimos viendo últimamente cómo en las comisiones toman unas decisiones y después en Pleno toman otras. Ya pasó con la ordenanza de terrazas y nos da la sensación de que no hay comunicación en el Grupo Socialista o bien unos concejales toman las decisiones y otros van de relleno”. 

La alcaldesa también justificó las modificaciones de crédito realizadas, diez en 14 meses de Gobierno, asegurando que son “cosas habituales” en la gestión diaria. “El Grupo Socialista hizo seis modificaciones de crédito en sus ocho meses de gobierno y nosotros las aprobamos todas por unanimidad porque entendemos que son necesidades del Ayuntamiento”, indicó.

Por último, la alcaldesa dijo sentirse muy sorprendida  por la valoración del Grupo Municipal Socialista en lo referente a la supuesta soberbia o falta de respeto mostrada en el pleno. “Creo que ha sido un pleno tranquilo y los vecinos lo han podido comprobar. Las únicas faltas de respeto han sido las de los concejales socialistas Pedro Arrabales y Jesús Daniel Mateo Cubo, que se han referido a la concejal de UPyD como ‘superconcejal’ en un tono peyorativo que nos parece que está fuera de lugar en un pleno municipal. Además, el concejal Mateo Cubo me llamó fuera de micro − aunque todos lo escuchamos perfectamente − mentirosa en reiteradas ocasiones, cuando yo trataba de contestarle respecto al uso de cuchillas también durante el Gobierno del Partido Socialista para quitar las malas hierbas, algo que además es verdad y que reitero”, dijo Medina.  

Además, Pruden Medina aseguró que las críticas del PSOE en relación a su presencia en los colegios o en la ofrenda floral sobre si estaba ya en campaña son “desafortunadas, gratuitas y bastante alejadas de la realidad”. La alcaldesa explicó que el equipo de Gobierno había conseguido “relanzar una fiesta tradicional como es la de los Mayos implicando a las asociaciones y a los escolares y quizás eso les fastidie”. “Yo no trabajo en horario de funcionario, de 8 a 15 horas porque un alcalde lo es las 24 horas del día. Tan importante es estar en los despachos como estar con las asociaciones o en los colegios”, zanjó la alcaldesa, que aseguró que va a seguir estando en todos los actos acompañando a los vecinos.   

Preguntas por escrito

En su valoración del pleno municipal, la concejal de UPyD, Mar Delgado, distinguió entre los aspectos positivos, como la aprobación del Plan de Igualdad, el cambio de nombre de las calles o el PAU Paseo de los Mártires, mientras que en el lado opuesto dijo sentirse ya “cansada” de escuchar calificativos despectivos cuando se refieren a ella en el Pleno. “Creo que todos estamos representando a los vecinos de Socuéllamos y merecemos por ello respeto en este órgano. Además, es significativo que se refieran a las mismas cosas a las que yo me refería cuando ellos no trabajaban. Debe ser que están satisfechos de las cosas que hago en la actualidad”, aseguró Mar Delgado.

La concejal justificó su decisión de responder por escrito al concejal Pedro Arrabales por no haberse dirigido a ella “con respeto” y aseguró que no se trata de falta de transparencia. “Me han preguntando ‘cuándo’ voy a hacer una serie de cosas aunque yo creo que es más importante el ‘cómo’”, indicó.  

En cuanto al reglamento de uso de las instalaciones municipales, Delgado aseguró que se trata de un asunto “importante, pero no imperativo”, como sí habría sido la puesta en marcha de la Feria del Asociacionismo “después de seis o siete reuniones con los vecinos”. 

En cuanto a la directora de la Banda de Música, la concejal explicó que se está trabajando en ella a través de la nueva RPT que se está desarrollando, mientras que respecto a la pregunta de la auditoría, explicó que se podrá poner en marcha en 2018 ahora que hay un marco legal en vigor que puede amparar este procedimiento.