Toledo · La plantilla de Ferrovial Servicios SA, adjudicataria del servicio de Limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT), ha secundado esta mañana de forma práctica unánime las concentraciones convocadas por el comité de empresa (CCOO y UGT) para denunciar la sobreexplotación a la que les somete su empresa y la falta de respuesta de la dirección del CHT y del Sescam a las denuncias de las trabajadoras y los trabajadores (la mayoría son mujeres).
Las concentraciones se han desarrollado durante los 20 minutos del bocadillo, a las 09.00 horas en el hospital Virgen de la Salud y a las 10.00 en el Virgen del Valle. Las trabajadoras han coreado eslóganes como “No hay limpieza sin plantilla” y han exhibido pancartas con los lemas “Por la salud del hospital, más gente para Limpieza”, “Ferrovial, aplica el convenio Ya” y “Ferrovial no más recorte de personal ni incumplimiento de convenio.”
Las movilizaciones se repetirán hoy en el turno de tarde y durante toda esta semana; y el comité no descarta una escalada del conflicto y la convocatoria de paros parciales o huelgas a jornada completa si sus reivindicaciones siguen sin ser atendidas.
De momento, la dirección del CHT ni siquiera ha respondido a la petición de reunión que le remitió el pasado día 15 la presidenta del comité, Rosa Sánchez, en una carta en la que relataba la sobrecarga de trabajo a la que están sometidas las limpiadoras debido a que su actual empresa, que se hizo cargo del servicio hace dos años, no ha repuesto las bajas que se han ido produciendo desde entonces por jubilación u otras causas; ni tampoco sustituye a las personas en IT. Como resultado, cien personas se ven obligadas a hacer ahora el trabajo que hace dos años hacían 130.
Toda la plantilla está sometida a sobreesfuerzos y a cargas de trabajo inasumibles, a constantes cambios de turno y renunciar a sus días libres –la mayoría acumula entre 15 y 30 libranzas sin disfrutar. Además, Ferrovial Servicios no paga a su plantilla los domingos y festivos según lo estipulado en el convenio colectivo de aplicación, el de Limpieza de Edificios y Locales de Toledo.
A la sobreexplotación laboral y menoscabo salarial se añade la incertidumbre de la plantilla, porque la contrata de Ferrovial Servicios SA caducó el pasado día 28 de febrero y el Sescam no ha informado al comité sobre las condiciones ni sobre la duración de la prórroga de la que disfruta su actual empresa; ni sobre cuándo y en qué condiciones saldrá el pliego que regule el concurso para la nueva adjudicación del servicio.
“No tenemos ninguna respuesta ni del CHT ni del Sescam. Nuestra empresa nos maltrata y nos explota y los responsables del CHT y del Sescam se lavan las manos. Ni quieren saber lo que estamos penando, ni quieren hacer nada para obligar a Ferrovial a prestar el servicio cumpliendo sus obligaciones laborales y salariales; y ni siquiera quieren informarnos de si van a prorrogar la contrata ni de qué requisitos van a exigir a la futura adjudicataria. Por eso hemos decidido empezar las movilizaciones”